Imprimir 

2 de junio, 2011

Investigar con espíritu científico

Inversión en tecnología permitirá a la Policía Científica resolver mayor número de crímenes
En el marco del 115º aniversario de la Policía Científica, se realizará el 26, 27 y 28 de junio un simposio internacional. Recientemente la organización incorporó un sistema informático de identificación que determina en un 99,9% la identidad de un individuo. A la fecha ya fueron registradas 250.000 fichas dactilares. Esperan la aprobación de un proyecto de Ley que brinde más opciones a los estudios de ADN.

Este jueves la organización lanzó el libro “Policía Científica de Uruguay, sus primeros 50 años” y anunció cursos de capacitación para su personal.

El sub director Nacional de Policía Científica, José Pedro Izquierdo, señaló que el 115º aniversario de la institución se celebra con el lanzamiento de un matasello postal, una serie de cursos de capacitación para los funcionarios de la repartición y con la realización de un simposio internacional.

En el cronograma de cursos propuestos se dictarán charlas a cargo de expertos del FBI y la Gendarmería francesa. El simposio, contará con la presencia de especialistas de nuestro país y de los principales organismos internacionales a nivel de la Policía Científica.

La respuesta criminalística a desastres provocados, la accidentología de tránsito vial, la falsificación de moneda y el tráfico ilícito de armas portátiles serán algunos de los temas que se analizarán.

Desde los inicios, las autoridades del organismo realizaron una apuesta a la capacitación del capital humano. El jerarca destacó que formar un perito requiere de varios años de dedicación para lograr la acumulación de conocimientos y la aplicación práctica de los mismos. En tal sentido, dijo que la creación de la Licenciatura en Criminalística podrá ampliar los conocimientos de los 400 funcionarios de la repartición.

La inversión en tecnología marca la diferencia en los resultados obtenidos. El director de la Policía Científica, Roberto de los Santos, informó que recientemente se incorporó un sistema informático de identificación dactilar, el cual puede determinar en un 99,9% la identidad de una persona. A la fecha ya fueron registradas 250.000 fichas dactilares de personas vinculadas con la Justicia que reciben o no penas de prisión.

A nivel de ADN, de los Santos señaló que en el mundo se desarrolla fuertemente la tecnología que permite su estudio. En nuestro país se conservan ADNs de escenas de crímenes que ya sucedieron. Se espera que con la aprobación de un proyecto de Ley que se encuentra en el Parlamento se pueda crear un archivo genético para comparar esa información con las de futuras escenas de crímenes.

El ministro (i) del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la Policía Nacional tiene un alto nivel de desarrollo que le permite avanzar en la búsqueda de la verdad. Agregó que es importante contar con conocimientos científicos y tecnología de avanzada, pero lo fundamental es tener un personal capacitado, con decisión y coraje.

La presentación del libro “Policía Científica de Uruguay, sus primeros 50 años”, escrito por Roberto de los Santos, estuvo a cargo de la profesora Cristina Laborda, quien señaló que se trata de una lectura seria, con respaldo científico en los procesos de indagación y con alto contenido pedagógico.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Roberto de los Santos
   
 
  Jorge Vázquez