Imprimir 

2 de junio, 2011

Infraestructura : prioridad nacional

Lorenzo precisó que la realidad puso el tema en la agenda
No fue el gobierno el que puso el tema en agenda, aclaró el titular del MEF. Dijo que el país -para no limitar su crecimiento- necesita multiplicar su infraestructura en energía, comunicaciones y logística. El ministro precisó que los instrumentos que se utilizarán son el presupuesto, las inversiones de las empresas públicas y la participación público privada .

El gobierno realizó un presupuesto expansivo en infraestructura, ya que considera al tema como una prioridad nacional, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, en una presentación realizada en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Asimismo, las empresas públicas (UTE, ANCAP, ANTEL, ANP, OSE) duplicarán en el quinquenio sus inversiones, partes de las cuales irán al rubro infraestructura, precisó. Según informe del MEF al Parlamento, en el período 2010 -2014 las empresas públicas invertirán 3.650 millones de dólares, contra 1735 millones invertidos en 2005 – 2009.

En relación al proyecto de ley de participación público-privada (PPP) -aprobado en diputados por todos los partidos políticos- dijo que se le introdujeron mejoras "muy apreciables". Precisó que se dotó al proyecto de una “mayor consistencia y calidad”.

Al proyecto le faltaban límites cuantitativos para este tipo de contratos y diputados puso un límite de 7% del PIB, en relación al año anterior de aprobado el proyecto. Dijo que la inversión pública en nuestro país representa algo más de 3% del PIB, por lo cual “estamos hablando de un tope equivalente a dos años y medio de inversión pública en infraestructura”.

Añadió que “es razonable que la obligaciones del Estado para contraer deuda la apruebe el Parlamento y este mecanismo crea una obligación similar”. Ello obligará a los gobernantes a usar bien este instrumento para poder solicitar ampliaciones al Parlamento, aseveró el ministro.

Aseguró que diputados precisó el concepto de infraestructura en función de las prioridades del actual gobierno. La nueva normativa considera como infraestructura a obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, de infraestructura energética y de tratamiento de residuos. También a obras relacionadas con infraestructura social: cárceles, centros de salud y educativos, viviendas de interés social, complejos deportivos, obras de desarrollo urbano y colonización de tierras.

Por otra parte, informó que en la misión oficial que encabezó a España conversó con posibles inversores en infraestructura. España es un "potencial inversor", tanto para mantenimiento de servicios convocados por el gobierno, como para aquellas realizadas mediante la PPP, instrumento que conlleva compartir riesgos entre el privado y el agente público. En particular, señaló que nuevas empresas españolas se interesaron en los llamados de UTE para provisión de energía eólica.

   
 
  Fernando Lorenzo