Imprimir 

3 de junio, 2011

Reunión con Presidente Mujica

Empresa bioquímica china construirá planta de ácido cítrico en San José
En un marco de relaciones bilaterales maduras, el emprendimiento prevé una inversión de 100 millones de dólares. Las obras comenzarán en julio y estará operativa el próximo año. Producirá 60.000 toneladas anuales de ácido cítrico y ocupará a 400 personas en forma directa. El ministro Kreimerman destacó el aporte de tecnología y la industrialización de la cadena agrícola. Otro proyecto involucra a ANCAP en la producción de bioetanol.

Una representación de la empresa bioquímica BBCA fue recibida en la víspera por el Presidente de la República, José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman en la Torre Ejecutiva.

El secretario de Estado informó que la delegación asiática confirmó al Primer Mandatario la construcción de una planta de ácido cítrico en las proximidades de la localidad de Ecilda Paullier (San José). Además, adelantó contenidos de una propuesta que trabaja con ANCAP para la producción de bioetanol.

El ministro Kreimerman indicó que se trata de una de las empresas más importantes del mundo en alta tecnología, enfocada a la bioquímica, bioenergía y biofarmacéutica. BBCA decidió instalar en el país distintas unidades de producción de transformación biológica en base a materias primas agrícolas.

La producción de ácido cítrico implica la industrialización de maíz, lo que incrementará el valor industrial del sector. El mismo se utiliza en bebidas, medicamentos y productos de limpieza.

El emprendimiento prevé una inversión de 100 millones de dólares. Las obras comenzarán en julio y finalizarían en no más de 15 meses. Produciría 60.000 toneladas anuales y ocupará a 400 personas en forma directa, al tiempo que aportará tecnología. 

La empresa BBCA había manifestado su interés de invertir en nuestro país con motivo de la visita del vicepresidente Danilo Astori y del ministro Kreimerman a China en agosto del pasado año.

Planta de bioetanol

Consultado sobre los motivos que llevaron a la empresa del gigante asiático a poner su mira en Uruguay, el jerarca destacó que las relaciones bilaterales están maduras. China ve en nuestro país buena mano de obra, seriedad jurídica y con una ventajosa ubicación geográfica.

El ministro Kreimerman reconoció que nuestro país es un productor importante de granos al tiempo que subrayó la importancia de incorporar fases de industrialización. “Estas empresas de bioquímica basan su producción fuertemente en el ácido cítrico pero produce también otros productos que se basan en la producción agrícola”, precisó.

Respecto a la propuesta que involucra a la empresa BBCA y a ANCAP en la  producción de bioetanol se trata de un proyecto de convenio de cooperación tecnológica, que incluye producción y transferencia de tecnología. En estos momentos se está trabajando en un memorando de entendimiento.

Ambas partes se proponen instalar una planta de bioetanol para consumo interno y exportación que utilizará sorgo y maíz. BBCA pretende colaborar en la instalación de la planta de producción, transferencia tecnológica y financiamiento de la parte agrícola. Se pretende que, en ocasión de la visita oficial a Uruguay del vicepresidente de China, Xi Jinping, el miércoles 8, se vaya cerrando esta propuesta, adelantó el jerarca.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Roberto Kreimerman