Imprimir 

3 de junio, 2011

Todas las voces

Mesas Interinstitucionales coinciden en la vivienda como prioridad de las políticas
Los actores sociales que integran las Mesas del Área Metropolitana concluyeron que su prioridad es el tema vivienda. Esta zona concentra el mayor índice habitacional del país, por lo que se entiende necesario promover iniciativas tendientes a realojar asentamientos irregulares, mejorar complejos habitacionales y desarrollar espacios de integración, donde se atiendan problemas como violencia doméstica y adicciones.

En el marco del cuarto Encuentro del Gabinete Social y las Mesas Interinstitucionales, representantes de los distintos departamentos del Área Metropolitana expusieron a las autoridades los temas en los que trabajan y las prioridades al momento de actuar.

La Mesa de San José centró su interés en Ciudad del Plata (donde residen 40.000 habitantes) por ser una zona con grandes carencias y con el mayor índice de  pobreza del departamento. Por tanto, se manifestó la necesidad de priorizar el tema vivienda, salud y educación. En este sentido, informaron sobre un proyecto que se encuentra en ejecución en el sector educativo que promueve la formación de auxiliares de servicio, cocina y tisanería.

En la ciudad San José de Mayo se procura implementar un trabajo interinstitucional en el marco del  programa del MVOTMA denominado “Pensiones Sociales”.

Canelones, en tanto, solicitó al Gabinete su apoyo para la generación de un protocolo común de trabajo interinstitucional e intersectorial vinculado al abordaje de las familias en mayor situación de vulnerabilidad. Llamaron a evitar superposición de esfuerzos y recursos. Además instaron a no exponer a las familias a múltiples gestiones y consultas, producto de esa falta de coordinación.

Montevideo Oeste planteó como una debilidad la poca potestad en la toma de decisiones que tienen los representantes de los ministerios en las Mesas, al tiempo que como fortaleza destacó la articulación en la planificación de políticas de infancia y adolescencia.

Vivienda y educación son temas que preocupan por lo que se instó a la generación de planes para regularizar algunos asentamientos y realojar otros.

Montevideo Centro reiteró que la vivienda es un tema emergente de los problemas del territorio. Asimismo, sus representantes demandan más capacidad de resolución de los miembros de la Mesa en la ejecución de las políticas. Educación, juventud, adicciones y políticas sanitarias convergen en el hábitat.

Montevideo Este demandó la participación de algunas organizaciones hoy ausentes, como por ejemplo la ANEP. Coincidieron con las anteriores Mesas en la necesidad de realojar varios asentamientos como el caso de Isla de Gaspar, en lo que se está trabajando. También se refirieron a lo que es el plan de reconstrucción de La Casona del Complejo Maroñas para lo cual se requiere la articulación de distintos programas.

   
 
  Ver fotografías