Imprimir 

3 de junio, 2011

Finalizó Consulta Pública

Gobierno evaluará con atención propuestas sobre modificación del Régimen de Inversiones
En el marco del denominado Desayuno de Consulta, organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, explicó algunas de las razones para modificar el Régimen de promoción de Inversiones. Puntualizó que en la actualidad la prioridad no es la generación de empleo, sino su calidad, aspecto incorporado en la propuesta inicial del Poder Ejecutivo.

Lorenzo indicó que la consulta pública auspiciada por el gobierno para modificar el Régimen de Promoción de Inversiones -realizada en el mes de mayo- posibilitó a los sectores involucrados presentar sus aspiraciones. “Los aportes serán evaluados con atención y hay algunos que en una primera lectura parecen pertinentes”, comentó. 

Afirmó que, dado que el régimen actual está funcionando bien, no es urgente introducir modificaciones y, por consiguiente, se utilizará el tiempo necesario para evaluar los aportes recibidos. Todo aquel que crea que tiene alguna ventaja adicional en un esquema o en el otro ya sabe si le resulta más beneficioso actuar más rápido o más lento, explicó.

Precisó que en la actualidad todos los beneficios otorgados no son utilizados, situación que se procura modificar. Agregó que las mejoras propuestas por el gobierno en el indicador descentralización beneficiarán a zonas de Montevideo que no esta contempladas en el régimen actual, ya que presentan incluso más dificultades de desarrollo que zonas del interior.

Por otra parte, sostuvo que el indicador de valor agregado -eliminado en la propuesta de modificación- si bien era compartible en cuanto a su objetivo, funcionaba mal en su aplicación.

Lorenzo dijo que el gobierno considera que el Régimen de Promoción de Inversiones es muy importante para el desarrollo de la inversión productiva del país. "Generar empleo de calidad, exportaciones, protección del medio ambiente y contribuir a la descentralización geográfica no son criterios en el aire", subrayó.

   
 
  Fernando Lorenzo