Imprimir 

3 de junio, 2011

Respuestas ministeriales

Decreto legitimará trabajo de Mesas y saneará problemas de integración y toma de decisiones
El trabajo de las Mesas Interinstitucionales se reglamentará por la vía de un decreto, según lo anunciado por jerarcas estatales en el cierre del Gabinete Social, situación que otorga respuesta a uno de los reclamos de los actores sociales. Los ministros destacaron el alto nivel de coincidencia de los planteos efectuados en todos los encuentros e informaron que a fin de año repetirán la ronda de reuniones para evaluar logros.

La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli anunció que se trabaja en la reglamentación de las Mesas Interinstitucionales, situación que saneará los temas de integración y poder de decisión tal como lo plantearon los representantes sociales.

Informó que en el encuentro de hoy finaliza la primera recorrida por las regiones del interior del país. Una segunda ronda llevará a cabo en los últimos meses del año con la finalidad de evaluar concreciones y limitaciones.

El 80% de los problemas de vivienda se concentran en el Área Metropolitana porque las acciones no fueron suficientes, dijo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

El tema vivienda es prioridad gubernamental pero se necesita más dotación presupuestal para "impactar con las medidas" en situaciones criticas y "ser lo más eficiente posible".

Muslera afirmó que si bien se realizó un trabajo directo con los intendentes y las carteras de tierra, además de instalarse una red de trabajo que va desde las oficinas hasta los planteos de la gente, "la misma tiene problemas".

La jerarca instó a los actores barriales a participar para lograr una mejor estructura en el territorio.

La gestión de la tierra, la construcción de política de subsidios y el diseño de una batería de programas son líneas de trabajo que se deben definir, afirmó.

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano reconoció que en materia de deportes existen carencias en la cantidad de docentes de educación física y también de infraestructura.

Anunció que este año las plazas de deportes contarán con un mayor presupuesto. En ese marco se coordinarán acciones con el ministerio de Salud Pública para revertir indicadores preocupantes de sedentarismo.

Agregó que su Secretaria de Estado aportará al "Plan Juntos" juegos para espacios públicos.

Tras participar de todos los encuentros de las Mesas Interinstitucionales con el Gabinete Social el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker dijo que ancianidad, jóvenes, cuidados, deserción educativa, vivienda, ruralidad y cercanía fueron los temas más heterogéneos.

Mario Betancort, representante del Ministerio de Trabajo destacó el trabajo de los centros públicos de empleo y las oficinas de trabajo como espacios vinculantes en el territorio.

Las acciones deben “aterrizarse” y continuarse "de lo contrario no dejarán de ser buenas intenciones", afirmó.

El director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, dijo que existe una gran macrocefalia por parte de la dependencia estatal y pocos programas están "aterrizados en el territorio".

El jerarca llamó a democratizar el tiempo pedagógico extendido y a universalizar las políticas educativas. “La educación no es solo instrucción, cuando se participa en un proceso educativo se está formando un ciudadano”, dijo.

La ciencia parece estar lejos de los planteos de la gente, reflexionó Álvarez, quien instó a alojar una mirada científica en el territorio.

En otro orden, aseguró que los jóvenes no desertan de la educación, sino que las autoridades los abandonan, situación que es una responsabilidad institucional, añadió.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Pablo Álvarez
   
 
  Graciela Muslera
   
 
  Héctor Lescano
   
 
  Mario Betancort
   
 
  Ana Vignioli
   
 
  Daniel Olesker