Imprimir 

3 de junio, 2011

Participación Juvenil

INJU inaugura nuevo taller para la formación de jóvenes políticos
El INJU lanzará esta tarde el primer curso de formación de jóvenes políticos en el Palacio Legislativo. El mismo está orientado a capacitar en gestión de políticas públicas a 40 jóvenes integrantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria. Los encuentros estarán centrados en políticas de género, desarrollo local y territorial, descentralización, juventud, cooperación y comunicación.

En el lanzamiento participarán, entre otros, la ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Uruguay Susan MacDade y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) Matías Rodríguez.

Por los partidos políticos estarán presentes el representante por el Partido Independiente Daniel Radío, el representante por el Partido Colorado Ope Pasquet, el senador y ex Presidente de la República Partido Nacional Luis Alberto Lacalle y el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto.

El curso comienza este viernes 3 de junio y culmina el 20 de agosto. El evento será una oportunidad para tener contacto directo con actores políticos diversos, incluidos representantes nacionales, departamentales, gremiales empresariales, organizaciones sociales diversas y sindicatos.

Según el director del INJU Matías Rodríguez, el curso tiene por objeto reflexionar sobre los contenidos técnicos y políticos de la tarea pública. "La gestión de lo público requiere de formación, con sus dimensiones técnicas y políticas”, dijo. Rodríguez agregó que uno de los ejes del Plan de Juventudes es el desarrollo de la participación juvenil, en todas sus dimensiones.

Otra meta es la conformación de una red de jóvenes políticos con una agenda común. “Este curso es la excusa para encontrarse entre jóvenes con visiones distintas, exponer los temas en los que no estamos de acuerdo porque forman parte de la vida democrática” expresó Matías Rodríguez.

El cuerpo docente está integrado por Javier Marsiglia y José Arocena para Descentralización y Territorialidad; en Políticas Públicas Diego García y Bruno Vera; en Juventud y Políticas Públicas Ernesto Rodríguez, Desarrollo Local con Enrique Galicchio; Género y Políticas Públicas con Cecilia Rocha y Fernanda Ferrari; Cooperación Internacional y Desarrollo Local con Jesús Delgado y para Comunicación, Emilio Redondo.

Aún no está cerrada la lista de actores públicos que participarán, pero Rodríguez aseguró que estarán incluidos al menos dos intendentes y tres ministros, además de parlamentarios e integrantes del PIT – CNT.

Esta iniciativa se realiza junto al Programa ART Uruguay - PNUD, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

   
 
  Matías Rodríguez