Imprimir 

3 de junio, 2011

Política industrial

MIEM aportará 108.000 dólares para acondicionar Parque Tecnológico Canario
El ministerio de Industria, Energía y Minería transfirió 108.000 mil dólares a la Intendencia de Canelones para el acondicionamiento de la infraestructura del Parque Tecnológico Canario. La Cooperativa de Trabajadores Emprendimiento Popular Alimenticio (CTEPA) será uno de los proyectos que se pondrán en marcha tras la suscripción de la cooperación entre Roberto Kreimerman y Marcos Carámbula en la sede de ANCAP.

El convenio reafirma la política industrial que viene promoviendo el gobierno a nivel de todo el país, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Afirmó que si bien Uruguay alcanzó un crecimiento económico en los últimos años, éste debe ir acompañado de un desarrollo industrial y por la evolución de las capacidades tecnológicas.

Reconoció que los parques industriales son un ámbito que permiten reunir a las empresas para que entre todas puedan obtener menores costos y lograr sinergias. Es un esquema que funciona positivamente a nivel mundial y que en Uruguay se está apuntando a su total desarrollo, dijo.

Señaló que en esa vía, el decreto que regula las inversiones contempla la instalación de nuevos parques industriales con diversos beneficios y estímulos. "No hay desarrollo industrial sin infraestructura y tecnología", enfatizó el ministro.

“Una tecnología propia y desarrollada en el país es lo que nos hará pasar del subdesarrollo al desarrollo y, en algún momento, convertirnos en un país con crecimiento sostenido y justicia social”, subrayó el titular del MIEM.

El intendente Marcos Carámbula dijo que el desarrollo descentralizado del cooperativismo está cambiando la realidad del departamento. "Este convenio sigue la estrategia de recomponer la estrategia agroalimentaria y genera puestos de trabajo", dijo.

El Parque Tecnológico Canario (PTC) se ubica en la Ruta 67 y en los accesos a la ciudad de Las Piedras. Se construyó sobre la antigua estructura del Frigorífico COMARGEN, abandonado por más de 20 años.

Desde 2005 el PTC desarrolla múltiples emprendimientos públicos y privados, pero aún cuenta con carencias de infraestructura que no pudieron solucionarse por falta de financiamiento. Entre estos emprendimientos, se encuentra la automotora china Yazaki que emplea a 780 trabajadores y un espacio para el desarrollo de empresas pymes donde trabajan 300 personas.

La Cooperativa de Trabajadores Emprendimiento Popular Alimenticio (CTEPA) cuenta con un crédito asignado por el Banco República para su puesta en marcha pero no puede funcionar debido a las carencias de infraestructura. El convenio suscrito les permitirá iniciar actividades próximamente.

   
 
  Roberto Kreimerman - Marcos Carámbula