Imprimir 

4 de junio, 2011

Reconocimiento mundial

Olesker señaló alcance social de una reforma sanitaria transformadora 
En la celebración por el Día Mundial Sin Tabaco, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, resaltó que la política de gobierno que se lleva adelante en materia de salud es la reforma social más transformadora. Dijo que es la que más afecta al poder económico y político heredado de otras administraciones. En 2001 ASSE tenía un presupuesto de 120 millones de dólares, mientras que hoy esa cifra llegó a 600 millones.

Olesker aclaró que la reforma de la salud –iniciada en la administración anterior pero que se continúa con firmeza durante este gobierno- busca empoderar a la gente de sus derechos sanitarios y redistribuir la riqueza a partir de la accesibilidad de las políticas sociales. Sin embargo, esta política “tocó” los principales resortes del poder económico del país, el cual hizo de la reforma de salud uno de sus principales enemigos.  

“Se trata de una política resistida porque afecta intereses económicos muy importantes que van más allá del tabaco”, dijo en referencia a que la reforma de salud transformó la realidad, al redistribuir la riqueza y dar equidad, igualdad, eliminando los grandes lucros de la década de los 90.

Recordó que en 2001 el presupuesto de ASSE era de 120 millones de dólares, mientras que hoy esa suma asciende a 600 millones de dólares y hay cero personas sin cobertura médica. En 2003 se dio la peor crisis del sistema sanitario, que derivó en el cierre de ocho mutualistas y el refinanciamiento de 14 instituciones  médicas a través de préstamos de Banco Interamericano de Desarrollo.

El titular de Salud Pública resaltó que la política sanitaria para el control de tabaco es la que más intereses tocó. No obstante, nuestro país es reconocido mundialmente por la capacidad transformadora que tuvo esa política y por combatir los intereses económicos que aún muchos países no pueden sortear para llevar a cabo programas contra el consumo de tabaco.   

A modo de ejemplo, Uruguay fue reconocido en el último foro mundial de la OMS, en Moscú, oportunidad en la que tuvo a cargo la presentación de dos de las 20 ponencias sobre las políticas contra tabaco del gobierno uruguayo. Uruguay presidirá la próxima Conferencia de las Partes (COP5) en noviembre de 2012. “No en vano Phillip Morris inicia una demanda por un mercado que debe representar el 1/1.000.000 de sus ventas universales”, enfatizó.

En ese sentido, argumentó que luego de las reuniones de Moscú y Ginebra, en el litigio contra la tabacalera Uruguay cuenta con apoyo de otros países y de organismos internacionales. “Hoy ya no estamos solos”.