Imprimir 

4 de junio, 2011

Acceso a  vivienda

Política de apoyo al movimiento cooperativo construye equilibrios  
La ministra Graciela Muslera presentará el próximo lunes en la Residencia Suárez el reglamento de otorgamiento de tierras de su cartera a las cooperativas. La generación de un nuevo producto cooperativo intermedio que tendría una financiación a menor plazo y cuota, y un sistema de certificación de tecnologías alternativas a la tradicional, que redunda en menores tiempos y costos para la producción cooperativa. 

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, presentará en la próxima sesión del gabinete ministerial, el reglamento de otorgamiento de tierras de la cartera de Vivienda a las cooperativas, ya que según dijo, su primer problema son las tierras..

También se dará a conocer un nuevo producto cooperativo intermedio que tendría una financiación a menor plazo (a 15 años) y una cuota inferior y se presentará el sistema de certificación de tecnologías alternativas a la tradicional,  que redundaría en menores tiempos y costos para la producción cooperativa. “Estamos apoyando con todo lo que podemos”, dijo.

Parte de la política de exoneración impositiva y atracción de capitales privados dispuesta en un Proyecto de Ley que se presentó en el Parlamento, busca  atender al movimiento cooperativo, al auto constructor y a la política de realojamiento de asentamientos. Es una forma de construir los equilibrios necesarios para actuar donde el mercado no lo hace, y donde solo el Estado garantiza la posibilidad de acceso a la vivienda.

Por otra parte, Muslera se refirió al proyecto del PIT-CNT de “vivienda sindical”. Dijo que en parte toda esa batería de reformulación de la política de tierra busca dar respuesta a esa demanda creada.

Existieron contactos con representantes de la central obrera, quienes le informaron que 10.500 familias de trabajadores están agrupadas en cooperativas a lo que se suma cerca de 6000 congregadas en FUCVAM. Se busca la forma de responder a esas capacidades, sostuvo la jerarca.

Asimismo, aclaró que el programa cooperativo no está definido para darle respuesta al PIT-CNT, sino para darle respuesta a cualquier cooperativa que se genere, ya sea sindicalizada, afiliada a FUCVAM o “descalza”.

Cuando se presentan las cooperativas, siempre hay instancias transparentes de adjudicación de la financiación, pero también se busca la forma de facilitar, por eso se definen productos intermedios a lo que es la gestión tradicional del movimiento cooperativo.