Imprimir 

4 de junio, 2011

Las drogas y el trabajo

Uruguay procura incluir en negociación colectiva políticas que atiendan drogodependencia 
La Junta Nacional de Drogas y el PIT-CNT realizaron un encuentro sobre consumo de drogas en el trabajo. El objetivo fue conocer la experiencia española en el ámbito tripartito compuesto por trabajadores, empresas y Estado. El especialista español José Rodríguez Valdés definió dos tipos de empresas: las que no se involucran en el tema y las que implementan programas preventivos. Uruguay procura replicar la iniciativa.

 “Prevención de Consumos de Drogas en el Mundo del Trabajo. La Negociación Colectiva como Herramienta” es el nombre del encuentro que se desarrolló el 2 y 3 de junio en las sedes del PIT-CNT y AEBU, organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND). 

El evento se realiza en el marco del Programa de Prevención Laboral que desarrolla junto a la central sindical, la fundación “Luna Nueva” y la Universidad de la República (UdelaR). El objetivo es compartir experiencias en el tema en el marco de la negociación colectiva entre España y la Unión Europea.  

El secretario general de la JND, Julio Calzada, explicó que se busca implementar un acuerdo entre trabajadores y empresas para el desarrollo de la política de drogas. Teniendo en cuenta el nivel de sindicalización que el país tiene y la negociación tripartita, sería más sencillo institucionalizar esa política.

La sustancia de mayor prevalencia es el alcohol. En ciertos sectores de trabajo existe más riesgo ante el consumo de determinadas sustancias, específico.  

Calzada instó a aprender a gestionar los riesgos que las drogas legales e ilegales generan en la sociedad y particularmente en el ámbito laboral.

Asimismo, puso a disposición el apoyo de su Secretaría para profundizar las políticas que se vienen desarrollando, basadas en el acuerdo y el consenso, tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.     

José Rodríguez Valdés es responsable de Drogodependencias y adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España y expositor en el encuentro.   

Explicó que España busca colaborar con su propia experiencia, por ser un país con un vasto camino recorrido en el tema. Esta experiencia le puede ser útil tanto al mundo sindical como a los responsables de la administración del Estado a los efectos de crear las políticas oportunas y fomentar acciones que tienen que ver con salud y prevención de drogas, dijo.  

Valdés indicó que España tiene una legislación que permite el despido cuando el consumo es habitual y repercute negativamente en el trabajo, pero es de difícil aplicación. Se tiende a resolver la relación laboral por otras vías: la no renovación de una contratación temporal o la apertura de una causal de despido ante el reiterado incumplimiento del horario (muy común en estos casos).

   
 
  Ver fotografías