Imprimir 

4 de junio, 2011

Del 27 de mayo al 4 de junio 

En el marco del Bicentenario Uruguay difunde su realidad cultural en Cuba  
La firma de acuerdos en ciencia y tecnología; el descubrimiento de cartas y fotografías de la poetisa Juana de Ibarbourou; y la presentación de artistas nacionales en la isla caribeña marcaron la "Semana de la cultura uruguaya en Cuba".   

Al ser entrevistado por la televisión de Cuba, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich dijo que "compartir la conmemoración del Bicentenario con los uruguayos residentes en el exterior y también con los países latinoamericanos" era uno de los objetivos de la visita.  

Si bien la conmemoración del Bicentenario es compartida "aquí y allí", Cuba es un caso especial porque "existe un largo camino recorrido juntos y fuertes vínculos desde la cultura", dijo el jerarca.  

Explicó que "en los momentos más duros y oscuros donde teníamos muchos sueños e ilusiones" desde la isla cubana se escuchaban las voces de muchos artistas uruguayos.

"Al recuperar espacios de libertad, fuerza y optimismo también desde Cuba se escuchó el aliento y el apoyo en la búsqueda de nuevos caminos de creación para los uruguayos", declaró el jerarca a la prensa cubana.  

El titular del MEC indicó que seleccionar artistas uruguayos que representaran a nuestro país en Cuba fue una instancia difícil y se buscó que tuvieran una mirada sobre las nuevas generaciones.   

En la "Semana de la cultura uruguaya" participaron la cantante de tangos Malena Muyala, el trovador Fernando Cabrera, la actriz Susana Anselmo, el bandeononista Leobel Gassó, el dúo Solipalma, el cuarteto de cuerdas "El Club de Tobi" y el escritor Fernando Butazzoni. 

Ehrlich también visitó el instituto de Literatura y Lingüística, en el que apreció las epístolas de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979) escritas a su amiga la periodista cubana Mariblanca Sabás Alomá (1901-1983). 

Uruguay asumió el desafío de efectuar una coedición de las fotografías y de los materiales encontrados, además de un trabajo de investigación conjunta entre ambos países. "En Uruguay no hay muchos documentos sobre ella y por eso es tan importante estudiar sus fuertes vínculos con la Isla", afirmó el jerarca.  

En la semana también los representantes del Centro de Inmunología Molecular y el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y la Universidad de la República y los Institutos Pasteur y Clemente Estable de Uruguay firmaron convenios de colaboración.

   
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Ver video