Imprimir 

4 de junio, 2011

Industria naval nacional 

El objetivo para 2020 es cuadruplicar la facturación en reparación y construcción  
Se persigue una facturación anual de 70 millones de dólares, explicó el coordinador de Industria Naval (MIEM), Adrián Míguez, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación. Uruguay tiene una tradición en la reparación naval y el Gobierno promueve la construcción de embarcaciones y de navipartes. El Consejo Sectorial Naval presentará en junio un informe con los objetivos específicos e instrumentos para su obtención, añadió   

Se procura también triplicar la cantidad de trabajadores, para lo cual se impulsarán planes de capacitación en contacto directo con la producción. El Estado cedió al cluster naval un espacio, junto al ex Frigorífico Nacional,  para construir un polo industrial naval.  

Míguez explicó que se promueve que la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con apoyo financiero del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), ejecute cursos en soldadura, mecánica naval, cañería, calderería y operadores de grúa. Estimó que un técnico capacitado cuesta en promedio unos 2.100 dólares.  

Otra iniciativa promueve la concreción de un observatorio tecnológico. Se elaboró recientemente un estudio que diagnostica la situación tecnológica en relación al MERCORSUR y al resto del mundo, detalló Míguez. En base al estudio se procura diseñar un centro tecnológico de acuerdo al tamaño de la región. El nivel de inversión es menor que en la media de la industria manufacturera, aunque los niveles salariales están por encima de la media industrial, añadió el jerarca. 

Otros instrumentos apuntan a desarrollar el crédito, un plan de reconversión de la industria pesquera, descentralizar la demanda en la hidrovía y fortalecer la escuela de capacitaciones de Carmelo, detalló el coordinador de la industria naval.

   
 
  Adrián Míguez,