Industria naval nacional
El objetivo para 2020 es cuadruplicar
la facturación en reparación y construcción
Se persigue una facturación anual de 70
millones de dólares, explicó el coordinador de Industria
Naval (MIEM), Adrián Míguez, en declaraciones a la
Secretaría de Comunicación. Uruguay tiene una tradición
en la reparación naval y el Gobierno promueve la
construcción de embarcaciones y de navipartes. El
Consejo Sectorial Naval presentará en junio un informe
con los objetivos específicos e instrumentos para su
obtención, añadió
Se
procura también triplicar la cantidad de trabajadores,
para lo cual se impulsarán planes de capacitación en
contacto directo con la producción. El Estado cedió al
cluster naval un espacio, junto al ex Frigorífico
Nacional, para construir un polo industrial naval.
Míguez
explicó que se promueve que la Universidad del Trabajo
del Uruguay (UTU), con apoyo financiero del Instituto
Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP),
ejecute cursos en soldadura, mecánica naval, cañería,
calderería y operadores de grúa. Estimó que un técnico
capacitado cuesta en promedio unos 2.100 dólares.
Otra
iniciativa promueve la concreción de un observatorio
tecnológico. Se elaboró recientemente un estudio que
diagnostica la situación tecnológica en relación al
MERCORSUR y al resto del mundo, detalló Míguez. En base
al estudio se procura diseñar un centro tecnológico de
acuerdo al tamaño de la región. El nivel de inversión es
menor que en la media de la industria manufacturera,
aunque los niveles salariales están por encima de la
media industrial, añadió el jerarca.
Otros
instrumentos apuntan a desarrollar el crédito, un plan
de reconversión de la industria pesquera, descentralizar
la demanda en la hidrovía y fortalecer la escuela de
capacitaciones de Carmelo, detalló el coordinador de la
industria naval. |