Imprimir 

4 de junio, 2011

Reconocimiento de derechos  

Aproximadamente 10.000 funcionarios médicos y no médicos podrán optar por ser presupuestados   
Firma de convenio entre ASSE, SMU y FEMI permitirá a 4.500 médicos y 5.500 funcionarios optar por la presupuestación de sus cargos. A tales efectos recibirán un aumento en las remuneraciones percibidas que en el caso de los médicos se aproximará al nivel privado. Se crearán cargos de médicos de referencia y se gestionarán programas para el primer nivel de atención. Para estas acciones se destinarán $ 125 millones.   

Desde el 26 de marzo se conformó un comité de negociación para llegar a un acuerdo imprescindible que permitiera avanzar en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, dijo el presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba. 

En ese sentido, el gerente general de ASSE, Enrique Buccino, informó que mediante este acuerdo se reconocen los derechos adquiridos por los médicos durante muchos años de trabajo "al permitir su presupuestación".  

Se introducirán incentivos económicos para el desarrollo de los programas de atención del ministerio de Salud Pública (MSP) en el primer nivel de atención que involucra A policlínicas, puestos de salud y centros auxiliares de todos los departamentos.  

Otra oportunidad que brinda este convenio es la creación de cargos de médicos de referencia. Los mismos tendrán una población a cargo, inicialmente está opción estará dirigida a la población pediátrica, adolescente y rural. Las personas beneficiadas por los programas de médico de referencia serán 470 mil personas, dijo.   

Los fondos incluidos para ASSE en la Ley de Presupuesto permiten la utilización de 125 millones que se destinarán a la mejora de las condiciones salariales de los médicos de todo el país y de la regularización de las comisiones de apoyo.  

En el caso de la Sociedad Anestésico-quirúrgica, continúan las negociaciones pero Buccino fue optimista respecto a que se alcanzará próximamente un acuerdo similar al que se llegó con FEMI y el SMU.  

El coordinador del Secretariado Gremial de FEMI, Gonzalo de León, señaló que este convenio incluye muchas de las aspiraciones de las gremiales médicas del Uruguay, "con cambios en las condiciones de trabajo y mejoras en las remuneraciones" y pagos variables de salarios según los niveles.   

También equipararán a los residentes de Salud Pública y a los docentes. Para los médicos del interior se incluye la presupuestación en todos los cargos que ocupan en comisiones de apoyo. 

El integrante del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo que los cambios en las condiciones de trabajo de los médicos son para todos los niveles asistenciales.  

La remuneración variará de acuerdo a la función de producción con sistemas de capacitación para el primer nivel; el sistema de cierre de historias clínicas para el segundo nivel; y el diseño de cargos de alta dedicación con concentración laboral para el tercer nivel.  

Estos cambios configuran un escenario nuevo y venturoso para el universo de médicos de ASSE. Grecco agregó que la reivindicación del laudo único es complementaria a este proceso. "Mediante estos aumentos, se está más cerca de la equiparación entre el sueldo médico a nivel público y privado", afirmó.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo de León
 
  Enrique Buccino
 
  Gustavo Grecco