Imprimir 

6 de junio, 2011

Reinserción laboral y social   

Diploma de Ayudante Panadero brinda nuevas oportunidades a reclusos del COMCAR   
Con la finalidad de brindarles una oportunidad de reinserción a la sociedad, a través del aprendizaje de un oficio, se entregó a siete internos privados de libertad del Complejo Carcelario Santiago Vázquez sus respectivos diplomas de Ayudante de Panadería. Esta iniciativa fue impulsada por la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), con el apoyo del INDA.   

En el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (COMCAR), las autoridades de la Junta Nacional de Drogas entregaron los diplomas de Ayudante de Panadería a siete internos privados de libertad de dicho establecimiento carcelario.

Durante el período 2009-2010 la JND realizó en varios establecimientos de reclusión un curso de Ayudante de Panadero, junto con el UNPFA y la colaboración del INDA. Las actividades están comprendidas en el Proyecto Unidos en la Acción, Proyecto L, en convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio del Interior

Esta iniciativa propone instalar una intervención que le brinde a los reclusos un marco distinto en el cual desarrollar actividades que faciliten su permanencia extra muros. Surge desde una perspectiva interinstitucional donde se involucra la Junta Nacional de Drogas, Dirección Nacional de Cárceles, INAU y Portal Amarillo. Se busca generar un espacio individual y colectivo con la finalidad de favorecer la reinserción laboral y social a través de las distintas áreas laboral, educacional y actividades recreativas.

La Adjunta a la Dirección de la JND, Elena Logarmasino,  felicitó a los reclusos que culminaron el curso. De la misma forma, señaló que la convocatoria de este curso tuvo muy buena receptividad.  Asimismo, dijo que se apuesta a la inserción social dentro de un proyecto global más amplio impulsado desde el gobierno, tratando de promover la integración social de todos los habitantes.    

A pesar de estar privados de libertad deben tener oportunidades y ponerse metas, subrayó.

Desde la Junta se ha trato de hacer un abordaje más integral a nivel del sistema penitenciario dentro de la problemática que tiene este sector. En breve se continuará con este proyecto con la UTU.

El director del COMCAR, Luis Rodríguez manifestó que estos programas generan cambios en la sociedad y agregó que es un gran paso que les dará  mayores oportunidades a la hora de ser liberados.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elena Logarmasino
 
  Luis Rodríguez