Imprimir 

6 de junio, 2011

Instituto Nacional de Colonización   

Primera familia beneficiaria del Programa Específico para la Estabilidad del Lechero
El plan fue aprobado en 2010 por el Instituto Nacional de Colonización. Procura constituirse en un instrumento alternativo que permita a los productores lecheros familiares, con buenos niveles de productividad y que realizan su actividad en predios rurales, -en su mayoría bajo la forma de arrendamiento-, lograr estabilidad en la tenencia de los mismos.    

En el marco del Programa Específico para la Estabilidad del Lechero, autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC) participaron de la firma de los contratos que permitieron la  inclusión de la primera familia lechera beneficiaria del plan.

El acto tuvo lugar en el establecimiento del titular beneficiario, Roberto Navarro Calvetti, ubicado en Ruta 63 kilómetro 24, departamento de Canelones.

El Programa Específico para la Estabilidad del Lechero fue aprobado en 2010. Procura constituirse en un instrumento alternativo que permita a los productores lecheros familiares con buenos niveles de productividad y que realizan su actividad en predios rurales -en su mayoría bajo la forma de arrendamiento-, lograr estabilidad en la tenencia de los mismos.

El procedimiento establece que cuando el propietario de un predio arrendado a un productor lechero familiar, que reúna las condiciones, esté dispuesto a vender el campo, el INC podrá comprarlo y mantener como arrendatario en las condiciones de este programa al actual tambero arrendatario.

Para acogerse a este plan los arrendatarios deberán ser productores familiares que residan en la unidad de producción y el área arrendada debe ser más del 70% de la superficie total explotada. Además, los interesados deben ser lecheros remitentes a plantas industrializadoras de leche habilitadas.

Colono arrendatario

Navarro Calvetti es un productor lechero que, junto a su familia, se encuentra radicado y produciendo desde el año 1995 en el predio a ser adquirido por el INC.

La familia beneficiaria desarrolló su sistema productivo en este predio bajo el régimen de arrendamiento. Al momento de su aspiración a ser incluido en el Programa, se encontraba con contrato de arrendamiento vencido y en proceso de desalojo judicial, lo que constituía una amenaza para su continuidad en la producción.  

Mediante el Programa de Estabilidad del Lechero, el INC adquirirá los padrones y mantendrá en calidad de colono arrendatario a Navarro Calvetti, quien cumple con todos los requisitos para ser incluido el mismo.  

El predio cuenta con una superficie total de 65 hectáreas, con un índice CONEAT promedio de 117. Posee  vivienda, sala de ordeñe, pozo artesiano, energía eléctrica, dos galpones, bebederos, embarcadero,  tubo y bretes.

La lechería constituye la única actividad y fuente de ingresos del establecimiento. Las tareas vinculadas a la producción son llevadas adelante exclusivamente por los miembros de la familia. 

El volumen total de leche producida en el año 2010 fue de 347.000 litros. Estos  indicadores ubican al establecimiento en un alto nivel de productividad,  sustentado sobre las cualidades del predio y el conocimiento sobre el rubro que la familia posee. .