Incide ausentismo intermitente
Uruguay mantiene mínimo histórico de
repetición escolar del 6%
El Monitor Educativo 2010 elaborado por
la ANEP revela que se mantienen bajos niveles de repetición
escolar en los últimos dos años. La cifra se ubica en 6% y
responde a un mínimo histórico. Si se compara con datos de
hace 10 años, se visualiza una reducción importante. La
reprobación se da más en Montevideo y en 1º año. La causa
responde a objetivos de aprendizaje no logrados,
consecuencia a veces de ausentismo intermitente.
El consejero de Educación Inicial y
Primaria, Héctor Florit informó que el Monitor Educativo
2010 revela que se mantienen niveles de repetición bajos,
del orden del 6%, que son los mínimos históricos. Este
porcentaje se alcanzó en 2008 y se mantuvo con leves
variantes en los años 2009 y 2010.
Si se compara con cifras de hace 10
años, se visualiza una caída importante de la repetición
(de 11 a 6%) lo que significa un abatimiento relevante en
todos los contextos sociales, tanto en los de mayor
vulnerabilidad (9%), como en los de población con mejores
condiciones socioeconómicas (3%).
En Montevideo, la repetición es algo
superior respecto al interior. La escuela pública en la
capital capta cerca del 73% del total de la matrícula (uno
de cada cuatro escolares concurre a centros privados),
mientras que en el interior el 91% asiste a centros
públicos.
Si se analiza por año escolar, se
mantiene una tendencia histórica donde 1º año registra los
máximos niveles de repetición (9 o 10%) y 6º los mínimos
(1, 2 o 3% dependiendo de la escuela).
La mayoría de los casos de repetición
obedece a objetivos de aprendizaje no logrados. En un
porcentaje muy menor es la asistencia intermitente, es
decir el ausentismo grave. Muchas veces las faltas inciden
en los bajos aprendizajes.
La campaña de “A la escuela todos, todos
los días” expresada en el slogan “Cero Falta” tiene el
cometido explícito de reducir al mínimo las inasistencias y
el cometido fundamental de posibilitar que todos los niños
alcancen los aprendizajes mínimos necesarios para tener una
trayectoria escolar sin repeticiones.
“Estamos en el mínimo histórico y muy
próximos al mínimo posible”, aseguró Florit. Excepto en
aquellos contextos más críticos donde aún se mantiene un
porcentaje del 9 o 10%, en el resto, que cae a términos de
un 3, 4 o 5%, parecerían guarismos difíciles de abatir en
un sistema donde no existe la promoción automática.
Si en una clase de 25 alumnos repite
uno, es factible que esté asociado a dificultades
específicas de aprendizaje o a ausentismo prolongado por
razones médicas o de otra naturaleza, por lo que se puede
decir que el país se acerca a los mínimos estructurales.
Para revertir estas situaciones más
“rebeldes”, Florit entiende que en los contextos más
críticos se debe profundizar una línea de trabajo que se
viene desarrollando, la cual consiste en atender en forma
diferencial a los chicos que tienen más dificultad
(escuelas de tiempo completo; programas Aprender, Cero
Falta, Maestro+Maestro; campamentos educativos, escuelas de
verano y todas las iniciativas que hacen que cada niño
tenga un apoyo oportuno en su dificultad particular). Este
acompañamiento pedagógico es una forma de prevenir el
fracaso escolar y hacer de la escuela un espacio
disfrutable, gratificante y de altas expectativas de logros
para todos: niños, maestras y familias.
La repetición genera extra-edad lo que
en muchos casos repercute en la continuidad en la Educación
Media. La continuidad en Secundaria tiene en logros de
aprendizaje sólidos y relevantes en Primaria el mejor
antecedente. |