Imprimir 

7 de junio, 2011

En Puntas de Sayago

Uruguay y República de Corea firman acuerdo de cooperación para desarrollo portuario
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y el Ministerio de Tierras, Transporte y Asuntos Marítimos de la República de Corea firmaron un memorándum de entendimiento para facilitar intercambios administrativos, técnicos y de recursos humanos en materia de puertos. Genta dijo que se procura interesar a privados coreanos para expandir el área del Puerto de Montevideo, en particular hacia Puntas de Sayago.

El evento se desarrolló en Puntas de Sayago, predio de la Administración Nacional de Puertos en el oeste, detrás del cerro de Montevideo. El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, explicó que ambos gobiernos trabajarán en conjunto para atraer a privados del sector portuario en aquellas obras proyectadas ANP que son consideradas estratégicas.

En particular, promueve la expansión del área del Puerto de Montevideo. Dado que no hay más posibilidades hacia la ciudad y el mar, se apunta a expandir el área portuaria hacia el Puerto Logístico de Puntas de Sayago, donde existe un predio de 100 hectáreas. Genta precisó que la idea es que barcos  porta contenedores del mismo calado de los que actualmente ingresan al Puerto de Montevideo puedan operar en Puntas de Sayago.

Las áreas de cooperación establecidas en el memorando son las siguientes: apoyo al plan maestro para el desarrollo portuario; intercambio y entrenamiento de expertos; participación conjunta en proyectos de ingeniería y construcción; y compartir información sobre mercados de la construcción.

Genta dijo que los instrumentos a utilizar para las obras son el llamado a licitación y en el caso de que se incluyan operación de terminales también se podrá recurrir a los contratos de participación público privada, mecanismo que está siendo tratado por el Parlamento.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Pablo Genta