Imprimir 

7 de junio, 2011

Apuesta a políticas de rehabilitación

Sensible reducción de fugas en Colonia Berro puede repercutir en baja de rapiñas
El ministro del Interior aseguró no haber estimado como probable una disminución en las rapiñas. Afirmó sí, que se está trabajando en busca de ese objetivo. Señaló que los números de abril muestran una estabilidad y en algunos casos una leve baja. Dijo que habrá que evaluar si la tendencia se reafirma. Asimismo, consideró que la sensible reducción de fugas en Colonia Berro puede redundar en una baja de las rapiñas.

Cada menor registrado como fugado de  Colonia Berro, producía entre dos y diez rapiñas por día; al multiplicarse esta cifra por la cantidad de fugados, al final del mes, se computa  una cifra importante de delitos.

El ministro  Eduardo Bonomi informó que además del Servicio 222 que solicita el INAU, la Policía de Montevideo y  de Canelones está colaborando en la custodia de  Colonia Berro con caballos y guardia con perros, factores que reducen sustancialmente la posibilidad de fuga.

La idea es asegurar que quienes son internados por los Jueces no escapen y garantizar verdaderas políticas de rehabilitación en el INAU, lo que es responsabilidad del Instituto que trabaja en ello. El sistema político acaba de votar un proyecto de Ley para crear un instituto de rehabilitación de menores que tenga un enfoque distinto al actual. Si eso se concreta podrán aparecer soluciones, dijo.

Bonomi se refirió a la propuesta planteada para que funcionarios del ministerio de Defensa pasen a filas del Interior. Explicó que hay un decreto que aún no se firmó. Aclaró que no pueden esperar mucho tiempo más, de lo contrario se cubrirán las vacantes con civiles porque es necesario aumentar el número de efectivos policiales.

Una de las trabas que surge al respecto se vincula a la seguridad social. Si bien los soldados que pasen a ser policías ven incrementados sus salarios, no ocurre lo mismo con la seguridad social. Los soldados tienen condiciones más benévolas que los policías en este sentido. Para garantizarles las mismas condiciones de seguridad social se necesitaría un proyecto de Ley y por ende una discusión mucho más larga y su ministerio no puede esperar, añadió.

Si se firma el decreto que habilita la posibilidad es probable que quienes opten por pasar a la Policía son quienes tienen menos años de soldado. La limitante puede ser para quien esté más cerca de una jubilación como soldado o quien ya tiene generado derechos importantes. El decreto también debe incluir que quien no apruebe los cursos en el ministerio del Interior pueda volver a Defensa Nacional.

Consultado por la pérdida de armas por parte de funcionarios policiales, Bonomi dijo que hubo algunos casos, pero no es alarmante. Cada vez que se pierden se ordena una investigación y según como se origine la falta se aplica o no una sanción. A veces se constata que delincuentes que caen presos tenían en su poder armas policiales, pero no se sabe si se vendieron o se las quitaron en un procedimiento.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Eduardo Bonomi
 
  Ver video