Imprimir 

7 de junio, 2011

64ª Asamblea Mundial de la OMS

Actuación sanitaria de Uruguay resultó destacada en ámbito internacional
Uruguay fue señalado en la Asamblea Mundial de la OMS como un actor relevante en el contexto de la salud mundial, por su reforma sanitaria y su política antitabaco. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, representó conjuntamente a Uruguay y a UNASUR y subrayó la importancia de combatir los productos médicos falsificados y las muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles.

El subsecretario de Salud Pública Jorge Venegas, representó al Uruguay y a la UNASUR en la 64ª Asamblea Mundial de la OMS realizada en Ginebra entre el 16 y el 24 de mayo del corriente.

A través de reuniones y diálogos llevados adelante en el transcurso de la Asamblea, quedó de manifiesto que el país es un actor de relevancia y de primera línea en el contexto de la salud mundial, por su reforma sanitaria y su política antitabaco.

A partir de  UNASUR, se trataron temas vinculados al Registro Sanitario Internacional, Mortalidad Neonatal, Medicamentos y Productos Médicos Falsificados, Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Financiamiento de la OMS en el futuro.

Venegas mantuvo reuniones bilaterales con el Fondo Mundial, el Viceministro de Salud de Estados Unidos y la Consultora de Naciones Unidas Francwork Aliance, así como con la representación gubernamental de Australia del Departamento de Salud sobre el tema tabaco.

Por otra parte, Uruguay realizó tres intervenciones en nombre de UNASUR, referidas a productos médicos falsificados, enfermedades crónicas no transmisibles y al reglamento sanitario internacional.

En cuanto al primer tema, Venegas reafirmó el compromiso de combatir los productos médicos falsificados sin que ello perjudique el acceso universal a los medicamentos de calidad, seguros y eficaces. Agregó que la falsificación de medicamentos y productos médicos afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados por lo cual, los integrantes de la UNASUR trabajan  de manera conjunta para combatirlo.

“El combate a los medicamentos o productos médicos falsificados constituye una de las prioridades del Consejo de Salud Suramericano, en el cual hemos alcanzado importantes resultados” expresó.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan una de las principales amenazas para la salud y el desarrollo humano indicó Venegas., Entre ellas, destacó el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las crónicas respiratorias, como las principales causantes de muertes y discapacidades a nivel mundial (representan el 60% de las defunciones y el 40% de las muertes prematuras en la región).

Los principales factores de riesgo son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, “todos ellos evitables y prevenibles”.

En este marco, instó a trabajar sobre los determinantes sociales de las ECNT a priorizar y reforzar el compromiso político destinado a promover el acceso, la prevención, el tratamiento y el cuidado, así como la vigilancia epidemiológica.