Imprimir 

7 de junio, 2011

Desecho: 100 mil computadoras al año

Promueven análisis y debate sobre gestión de residuos electrónicos
ANTEL y CEMPRE realizaron un seminario sobre la gestión de residuos electrónicos y su repercusión en el cuidado del medio ambiente. Desde 2008 se estudia un anteproyecto de ley en el Parlamento y existen normativas internacionales suscritas por Uruguay Aunque aún no se conoce el porcentaje de residuos electrónicos que se produce en el país, se estima un desecho de 100.000 computadoras por año.

Participaron en la oportunidad representantes de la Dirección de Medio Ambiente, del Plan CEIBAL, del departamento de Gestión Ambiental de ANTEL y del proyecto de Manejo Racional de Productos con Mercurio (de DINAMA, PNUMA, ONUDI y el Convenio de Basilea).

En 2010, ingresaron por la aduana 210.000 computadoras (PC, notebooks, netbooks) y 954.000 celulares. Si bien no está registrado el número real de residuos eléctricos y electrónicos (o E-waste en referencia a la “basura electrónica”), se estima que se desechan unas 100.000 computadoras anuales, lo que demuestra el caudal de residuos tóxicos para el medio ambiente y cuyas perspectivas son de un crecimiento exponencial.

Durante el seminario organizado por Antel y el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Uruguay), la jefa del departamento de Residuos Especiales de DINAMA, Gabriela Medina, explicó que son residuos eléctricos y electrónicos aquellos que provienen de aparatos que necesitan energía eléctrica o de batería para su funcionamiento.

En esta clasificación entran los productos de la línea blanca (heladeras, cocinas, calefones, freezers), línea marrón (televisores, radios, videos, dvd) y línea gris (computadoras, celulares, monitores). Integran, además, este conjunto los juguetes electrónicos y cualquier aparato, incluso cajeros automáticos y equipamiento médico.

En Latinoamérica los países que generan más residuos electrónicos son Chile (31,4%), Argentina (20,7%), Brasil (20%), México (19,3%), Venezuela (13,8%) y Colombia (8,3%). Aunque las cifras para nuestro país aún no están medidas, se estima que el porcentaje de residuos es similar al que presenta Chile.

En materia normativa existen protocolos internacionales sobre la gestión de este tipo de residuos, entre ellos, el Convenio de Basilea (1989), el Protocolo de Montreal (1987), el Convenio de Estocolmo (2001), Convenio de Rotterdam (1998), Directiva WEEE (2003), Directiva Rohs (2003).

A nivel nacional, existe un anteproyecto de ley para regular la gestión integral de los residuos que desde 2008 se encuentra en discusión en el gabinete ambiental del Senado. Medina dijo que este anteproyecto requiere de un trabajo previo a su aprobación y que refiere a un escenario que debe darse a nivel de la sociedad.

En ese escenario, debe analizarse el papel que jugarán los clasificadores de residuos urbanos y cómo incorporarlos al sistema. Además, se requiere de un servicio de operadores para determinar quiénes trabajarán con los diferentes materiales que surgen del desarme de los aparatos electrónicos (metales, plásticos). 

CEIBAL y Antel: dos experiencias para reproducir

Las computadoras del Plan CEIBAL (XO) ya son construidas con un diseño amigable al medio ambiente. Cada laptop pesa 1,5 kilos y hoy existen 430.000 XO en todo el país, con un reemplazo anual de 180.000 computadoras. Su vida útil está pensada para cuatro años.

Miguel Rossi, del departamento de Investigación y Desarrollo del Plan CEIBAL, resaltó que la lógica del plan incluye que cada laptop que se descarta se recicla para crear una nueva. Se generan 300 toneladas de residuos al año que son reutilizados a través de operadores logísticos encargados de reciclarlas.

Asimismo, se reparan entre 20 y 30 mil computadoras y 5.000 mothers por mes. Aquellas que quedan inutilizables y que no pueden reciclarse, son desarmadas y con el plástico crean juegos de geometría, papeleras y otros materiales para la Escuela Pública. “La idea es que las ‘ceibalitas’ no salgan del sistema de educación primaria”, sostuvo Rossi.

Por su parte, la encargada del área de Gestión Ambiental de Antel, Julia García, dijo que desde 2007 funciona en la empresa un proyecto de educación ambiental a través de campañas de recolección de material telefónico en desuso y jornadas educativas en las escuelas y liceos del país.

Se realizó una campaña a nivel de las empresas públicas de las que participaron 20 instituciones las que, en el lapso de 2008 a 2011, permitieron recolectar 24.090 kilos de teléfonos y celulares. Esta campaña se extendió en 2010 hacia los funcionarios de Antel de 12 departamentos que recolectaron 80 kilos de residuos electrónicos.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Gabriela Medina