Imprimir 

7 de junio, 2011

Intercambio

Potenciar vínculo entre Policía y Justicia favorece esclarecimiento de casos
En la apertura del encuentro denominado “Gestión en Marcha”, el ministro Eduardo Bonomi informó que desde hace tiempo su secretaría mantiene intercambios con la Suprema Corte de Justicia y otros órganos judiciales, pero que en la oportunidad se amplió el espectro y se convocó a jefes y subjefes de Policía y directores y subdirectores nacionales. Reconoció que desde 2005 viene mejorando la relación entre Policía y Justicia.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el subsecretario, Jorge Vázquez, presidieron el acto de apertura de un encuentro nacional denominado “Gestión en Marcha” que incluye la realización de una serie de talleres de capacitación y puesta a punto de los distintos programas del ministerio.

En la oportunidad se realizó un intercambio sobre el relacionamiento de la Policía y el Poder Judicial en el marco de uno de los programas que se lleva adelante que es la integración del sistema prevento-represivo, que incluye a la Policía, los Jueces, los Fiscales y todos los actores del Poder Judicial.  

A la jornada, que se realizó en el Parque Policial (Solymar – Canelones), asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey y el ministro de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, entre otros representantes de la Justicia, así como jefes y subjefes de Policía y directores y subdirectores nacionales.

El ministro Bonomi definió como “muy interesante” la iniciativa y explicó que si bien esta instancia fue más masiva, hace tiempo que se mantiene un intercambio con la Suprema Corte de Justicia, con el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay y la Asociación de Magistrados.

Uno de los planteos realizados fue si se pasa del sistema inquisitivo al sistema acusatorio. La respuesta de los Jueces fue clara: será resuelto por el Poder Legislativo que está discutiendo el tema.

Bonomi informó que desde 2005 viene mejorando la relación Policía-Justicia, para que la primera presente pruebas a la Justicia y ésta confíe en el trabajo policial. Muchas veces en términos populares se habla de que la Policía aclaró un caso, detuvo al responsable y la Justicia lo liberó, pero no hay esclarecimiento policial solo, el mismo se produce cuando participa todo el sistema, dijo el jerarca. El policía además de detener le proporciona pruebas válidas a los Jueces.

En otro orden, explicó que en el ámbito del MERCOSUR se planteó la posibilidad de dar un paso más en la extradición de presos que son requeridos en su país. Se planteó en general, no existe un proyecto. Bonomi reconoció que se percibió cierto beneplácito con la propuesta.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Eduardo Bonomi