Imprimir 

7 de junio, 2011

Aratirí

Muslera aseguró las máximas garantías de seriedad y profundidad de análisis del proyecto
La secretaria de Estado reconoció que el estudio de impacto ambiental entregado por la empresa Aratirí, para la extracción minera en cinco departamentos del país, contenía insuficiencias y será vuelto a presentar. Al mismo tiempo, anunció que hay apoyo presupuestal para analizar el emprendimiento y que será necesario realizar contrataciones para integrar las misiones técnicas.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, y el director de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, se refirieron al estudio de impacto ambiental de la minera Aratirí al que esta repartición le realizó una serie de observaciones.

Ambos jerarcas participaron en el lanzamiento de la jornada “Nuestro Ambiente 200 años después” organizado por esa secretaría de Estado en el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR).

Rucks, recordó a la Secretaría de Comunicación que el documento presentado por la minera Aratirí tenía carencias de tipo formal y técnico en el marco de lo que son las normas de presentación de solicitudes de autorizaciones ambientales de su repartición.

Ante esto, indicó que la empresa solicitó el archivo del expediente. “Nos reunimos con ellos y nos plantearon que a la fecha tienen mucha más información y que han avanzado en definiciones más claras de lo que es el proyecto”, relató.

Precisamente con el proyecto Valentines, la compañía Aratirí, que integra Zamin Ferrous Group, procura la extracción minera en los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, con inversiones, que según trascendió, superarían los US$ 2.000 millones.

Rucks adelantó que esa empresa “volverá a presentar nueva documentación teniendo en cuenta las observaciones contenidas en el informe que le pasamos en el momento que le rechazamos el trámite”.

Desarrollo ambiental sustentable, firme y serio

Por su parte, la ministra Muslera manifestó que hubo problemas en la presentación de la documentación. En lo formal, el técnico responsable que firmaba no estaba en los registros de la DINAMA.

La secretaria de Estado advirtió además “una falta de profundidad en el proyecto que fue lo que reclamamos como para proceder al análisis. La evaluación de la línea base ambiental y de los impactos y la política que plantea la empresa frente a los impactos, era insuficiente”.

Muslera expresó que en este tema se cuenta con el apoyo necesario del Gabinete. “Ya hemos planteado que necesitamos un cúmulo de contrataciones para disponer de todas las misiones técnicas necesarias en el proceso”, sostuvo.

Mencionó que se establecieron cuatro áreas de trabajo y análisis que implican veinte subproyectos, cada uno con su director y con su equipo. “Tenemos todo el apoyo presupuestal como para estar a la altura del análisis de un emprendimiento tan grande”, dijo.

La secretaria de Estado aseguró que “estamos en condiciones de dar las máximas garantías en cuanto a la profundidad y la seriedad del análisis. Queremos que sea un proceso transparente -añadió-, que la gente pueda seguir las instancias del trámite en lo que es posible, porque hay una parte del análisis que es técnica”.

Reflexionó que “el marco de desarrollo de actividades productivas implica al Ministerio una gran exigencia en desarrollar no sólo políticas de control y evaluación de los emprendimientos, sino también de políticas ambientales socias de las sectoriales. No podemos enfrentar esta etapa de desarrollo del país con políticas sectoriales que no tengan un componente de desarrollo ambiental sustentable, firme y serio”, concluyó.

   
 
  Graciela Muslera
 
  Jorge Rucks