Imprimir 

8 de junio, 2011

Profundizar lazos 

Arribó Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping 
El Canciller de la República, Luis Almagro recibió en la Base Área Nº1 al Vicepresidente de la República Popular China, XI Jinping. Esta visita es en respuesta a la invitación que le hiciera su par uruguayo, Danilo Astori, en ocasión del viaje a la lejana tierra oriental a fines de agosto de 2010. En una declaración escrita, el visitante manifestó el deseo de profundizar las relaciones comerciales y de amistad entre ambas naciones.

El Vicepresidente Xi Jinping encabeza una numerosa delegación que desarrollará una intensa actividad durante todo el día con la firma de varios acuerdos con el gobierno uruguayo y con empresas privadas.

Luego de realizar una Ofrenda  Floral al pie del Monumento del Gral. Artigas en la Plaza Independencia  mantendrá una audiencia privada con el Vicepresidente Danilo Astori en su despacho del Palacio Legislativo.

Finalizada la reunión entre los vicepresidentes, está prevista una reunión más amplia con ministros de Estado y altos funcionarios de la República Popular China para analizar la marcha de las relaciones bilaterales Uruguay – China.

A las 16 horas el Presidente de la República, José Mujica, recibirá al Vicepresidente chino para dar paso -media hora después- a la ceremonia de firma de los diferentes acuerdos que alcanza una variada gama de posibilidades comerciales y de cooperación técnica. Esta ceremonia será trasmitida en directo a través del sitio de la Secretaría  de Comunicación.

Declaración  escrita del Vicepresidente de la República Popular China XI Jinping a su arribo al  Aeropuerto de Montevideo 

Montevideo,  8 de junio de 2011 

Gracias a la gentil invitación del Sr.  Danilo Astori, Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, vengo de Visita Oficial a la hermosa República Oriental del Uruguay portando los sentimientos de afecto del pueblo chino hacia el uruguayo. Al llegar a esta tierra, quisiera transmitirle al trabajador e inteligente pueblo uruguayo los cordiales saludos y mejores votos del pueblo chino.

La amistad entre los dos pueblos tiene una larga tradición. Los 23 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas han sido testigo de los frecuentes contactos de alto nivel, la constante profundización de la confianza mutua política, el creciente ahondamiento de los intercambios y la cooperación en las áreas económico-comercial y cultural y la estrecha colaboración en los asuntos internacionales y regionales. Los hechos se han encargado de demostrar que el desarrollo duradero y estable de los vínculos sino-uruguayos corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.

El Gobierno chino otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con Uruguay. Durante mi visita, me reuniré con el Presidente Mujica y el Vicepresidente Astori para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales y los temas internacionales y regionales de interés común. Me asiste la convicción de que en esta visita se cumplirán los objetivos de ampliar el consenso, aumentar la amistad y profundizar la cooperación en procura común del desarrollo, elevando los lazos sino-uruguayos a un nuevo nivel.

   
 
  Ver fotografías