Imprimir 

8 de junio, 2011

Por un país sustentable

ANCAP a través de DUCSA, pionero en Sudamérica en cuidado ambiental 
Las estaciones de servicio de ANCAP reconocidas por el certificado ISO 14001:2004, han alcanzado este año la certificación número 38. Con la obtención de este galardón, DUCSA, la Distribuidora Uruguaya de Combustibles, reafirma su compromiso con el cuidado ambiental, en un esfuerzo que constituye uno de los primeros emprendimientos de este tipo en Sudamérica. 

El vicepresidente de ANCAP y presidente de DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S:A.), Germán Riet, explicó que ANCAP a través de DUCSA y  por directivas de su directorio tomó con fuerza e interés el tema del cuidado ambiental en las estaciones. Para su reconocimiento, las mismas se  certifican  y ya han sido evaluadas y aceptadas 19 estaciones.

Este año se concreta la  certificación de 19 estaciones más. La gran importancia que reviste el tema comprende,  no solo  el cuidado ambiental, sino también el servicio a los consumidores y a las personas que  viven en el entorno de las estaciones de servicio, subrayó Riet.

 Luego de haber sido certificadas, año a año,  deben renovar su compromiso con el ambiente. En este sentido, el jerarca afirmó que es una buena señal el hecho de haber sido aprobado por dos veces consecutivas por el LSQA, antes denominado LATU Sistemas. LSQA es un organismo de certificación nacional, con proyección internacional, fundado por el LATU y su par austriaco, Quality Austria, con más de 6.000 clientes certificados a nivel global.

  Los requisitos necesarios para alcanzar las metas del certificado ambiental deben cuidar distintos aspectos que van desde los procedimientos de trabajo, de limpieza,  cuidados de  tanques de  combustibles. Riet reconoció que toda esta tarea tiene altos costos, pero que en conclusión será beneficioso para los dueños de las estaciones.  Por lo tanto, es un gasto que tiene su retorno porque mejora la situación ambiental del país.  

ANCAP, DUCSA y las estaciones de servicio que operan bajo el sello de ANCAP comenzaron un proceso de certificación ISO 14001: 2004 en el marco del compromiso que la red tiene con el medio ambiente, a través de operaciones responsables que llevan a alcanzar la sustentabilidad. En 2011, se incorporaron nuevas estaciones a este verdadero desafío, que pretende ser una práctica habitual y natural de las estaciones que forman parte de la red ANCAP.

Con la certificación de la estación de servicio No. 38,  ANCAP y DUCSA reafirman su compromiso con el cuidado ambiental, tratándose de uno de los primeros emprendimientos de Sudamérica.

Las estaciones certificadas en gestión ambiental se pueden identificar a través de enredaderas ploteadas que se encuentran adheridas a las columnas de los techo de la pista de cargas, además de las correspondientes banderas con el logo de estación certificada.

Para alcanzar el certificado de la estación  debe demostrarse un correcto desempeño, mediante el control de los impactos sobre el medio que pueden ocasionar sus actividades. Este control se define en función de los objetivos y la política ambiental establecida, evaluándose periódicamente a través de revisiones que retroalimentan el sistema.

Asimismo, se trabaja con el personal que se capacita continuamente para realizar prácticas seguras y preventivas para el medio ambiente, en la consecución de operaciones seguras y procesos sustentables. Asimismo, otro punto destacable es el trabajo que se realiza en cuanto a la selección de proveedores habilitados para cumplir con los servicios que prestan.  

   
 
  Ver fotografías