Imprimir 

8 de junio, 2011

Regularización de tierras

Padrones referidos por Mujica están fuera del área protegida de Cabo Polonio
Comentarios suscitados por el cumplimiento de la Ley 18.187, de Repoblamiento de la Campaña, que incluye el traspaso de tierras pertenecientes al MGAP, a Colonización, desataron controversias en distintos medios. El Presidente Mujica, desde sus apreciaciones, hizo referencia a parte del padrón 1645, ubicado entre Valizas y Aguas Dulces, en Rocha; padrón alejado del área perteneciente al SNAP de Cabo Polonio.

El Presidente José Mujica se refirió a una precisa fracción del departamento de Rocha, durante el acto de entrega de dos parcelas a colonos de la zona Cañada de los Burros (Cerro Largo),  dedicados a la lechería. En su exposición, sostuvo la necesidad de encontrar recursos con destino al Instituto de Colonización. En esa oportunidad, el mandatario aludió al padrón 1645,  ubicado en la faja costera comprendida entre  Valizas y Aguas Dulces.

Los terrenos  a los que se refería Mujica no pertenecen al área comprendida por el Sistema Nacional de Äreas  Protegidas. En el mismo sentido, en  anteriores declaraciones el presidente del Instituto de Colonización (INC), Andrés Berterreche,  aclaró que esas tierras serán estudiadas para conocer qué puede ser colonizable, qué puede ser cedido a la Intendencia de Rocha y qué puede ser enajenado.

Asimismo, Berterreche señaló que observó la presencia de ganado a pocas cuadras de la playa en sus caminatas por esa zona del departamento de Rocha. En tal sentido, el jerarca afirmó que “no hay vacas ecologistas y vacas depredadoras, esas vacas son propiedad de alguien,  y nosotros queremos que en lo posible sean colonos, personas con necesidad y merecimiento de tierras” para producir.

Por otra parte,  está la situación de los siete padrones existentes dentro del área protegida, cuya gestión respetará la normativa vigente. El área protegida por el decreto 337 del 20 de julio de 2009 cuenta con 129 padrones. Allí, “todo lo que se haga será en el marco de la preservación del ecosistema y a favor del mejor uso del mismo”, según sostuvo el jerarca del INC.

   
 
  Descargar mapa