Imprimir 

8 de junio, 2011

Apoyo en ciencia

Uruguay y China trabajarán en conjunto para el desarrollo de imagenología molecular
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Pekín, para desarrollar investigaciones en conjunto y promover el intercambio de estudiantes. El jefe del departamento, Qiushi Ren, visitó las instalaciones del CUDIM y destacó el nivel del trabajo que se realiza, lo cual permitirá mejorar las investigaciones en esta materia.

El Jefe del departamento de Ingeniería Biomédica, Qiushi Ren, visitó las instalaciones del CUDIM, con el fin de fortalecer los vínculos de colaboración con este instituto y avanzar en un memorando de entendimiento para establecer una línea de intercambio contínuo.

Ren señaló que el CUDIM es uno de los institutos más modernos en esta área de investigación, particularmente en cuanto a su diseño, experiencia y equipamiento. Agregó que la Universidad de Pekín también lleva adelante un desarrollo similar en ingeniería biomédica. A modo de ejemplo, se diseñó un sistema macro de imagenología molecular para la investigación en animales que puede ser complementado con la experiencia uruguaya para desarrollar nuevos dispositivos.

El memorando se enfoca hacia la colaboración en materia educativa y de investigación, promoviendo el intercambio de estudiantes de maestría y doctorado sobre el conocimiento en imagenología molecular.

Ren afirmó que el CUDIM es un instituto prestigioso en la región, mientras que la Universidad de Pekín se encuentra en los mejores niveles de investigación en China. Por ello, se pueden combinar las fortalezas de cada instituto para generar futuros líderes en la investigación en imagenología molecular.

“En China tenemos muchos recursos humanos capacitados en diversas áreas que van desde la ingeniería hasta la ciencia y Uruguay cuenta con buenas centros de investigación como el que lidera Henry Engler. Definitivamente, hay una combinación de esfuerzos complementarios para que juntos podamos hacer nuevos descubrimientos”, enfatizó.

Por su parte, el encargado del Área Médica del CUDIM, Javier Gaudiano, explicó que si bien el centro cuenta con tres formas de imagen -la tomografía por positrones (PET), tomografía computada (CT) y la tomografía de fotón único (SPECT)-, la Universidad de Pekín agrega la tomografía óptica por fluorescencia que amplía la capacidad de diagnóstico de tejidos tumorales. “Eso es una enorme ventaja para todos los estudios de investigación para diagnóstico y tratamiento”.

En ese sentido, resaltó que este acuerdo es el principio de un camino que implicará el intercambio de estudiantes de maestría y doctorado. Asimismo, se espera combinar esfuerzos en proyectos de investigación que se realicen en uno u otro país y que redunde en un trabajo conjunto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Javier Gaudiano
 
  Qiushi Ren (en inglés)