Imprimir 

8 de junio, 2011

Agasajo a visitantes

Vicepresidentes de China y Uruguay reafirmaron proceso de relacionamiento bilateral
Durante el almuerzo ofrecido por el vicepresidente Astori a su par chino en el Hotel Radisson, ambos jerarcas manifestaron el interés de fortalecer las relaciones entre los países. El vicepresidente uruguayo recordó el apoyo de nuestro país a Hong Kong en el año 1998, momento en que comenzó a forjarse el vínculo bilateral. A su vez, Xi Jinping, destacó el manejo realizado por el gobierno uruguayo frente a la crisis financiera internacional.

Al término del almuerzo ofrecido en la Sala Torres García del Hotel Radisson, el vicepresidente Astori se refirió a la importancia de la profundización de los lazos entre Uruguay y China. A su vez, recordó que a partir de 1998 estas relaciones bilaterales comenzaron un proceso de fortalecimiento, el cual fue propiciado por la posición que tomó Uruguay en la controversia con la situación de Hong Kong. Nuestro país, según afirmó el vicepresidente Astori, fue contundente al afirmarse en apoyar la posición de “una sola China”.

Posteriormente, el vicepresidente de China, Xi Jinping, presentó su saludo y agradeció a su par uruguayo, a todos los representantes del gobierno allí presentes y en especial al presidente Mujica. En la oportunidad, Xi Jinping apreció la profundización del intercambio entre ambas naciones y manifestó que el gobierno chino ve con admiración el manejo realizado por Uruguay en relación a la grave crisis financiera internacional.

Asimismo, el jerarca chino reconoció el buen manejo de las relaciones internacionales llevado a cabo por Uruguay y sus concepciones de pluralidad para enfrentar el tratamiento de esa importante temática.

También hizo referencia a ciertos puntos que ambos países tienen en común, con la salvedad de la diferencia de magnitudes de uno y otro. Se refirió particularmente al hecho de que tanto China como Uruguay llevan adelante un fuerte proceso de desarrollo. En ese marco, valoró la importancia de la cooperación comercial entre ambas naciones y dijo que de parte de China existe total disposición para continuar trabajando en el reforzamiento de los vínculos bilaterales.

Finalmente, ambos vicepresidentes ofrecieron un brindis que fue compartido por la nutrida concurrencia, entre la que se encontraban embajadores, ministros, subsecretarios, distintas autoridades y una importante representación nacional de los partidos de la oposición.