Imprimir 

8 de junio, 2011

Reunión bilateral

Uruguay y China suscribieron convenios por U$S 528 millones
El Presidente José Mujica recibió al vicepresidente de China, Xi Jinping en la Torre Ejecutiva. Luego de una reunión que ambos calificaron como “muy cordial”, se firmaron diversos acuerdos bilaterales por un valor cercano a los US$ 528 millones. La compra de soja; lácteos; pasta de madera; lana; y mariscos, así como convenios de cooperación técnica, financiera, científica y turística, fueron las principales áreas de acuerdo.

El Presidente de la República José Mujica se reunió esta tarde en la Torre Ejecutiva con el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping y la comitiva oficial que arribó está mañana a nuestro país.

Acompañado por el vicepresidente Danilo Astori y varios secretarios de Estado, Mujica recibió al visitante con la interpretación del tema “Jazmín”, ejecutada por un músico de la Fuerza Aérea en un antiguo xilofón oriental de piedra, que le fuera obsequiado al gobierno uruguayo en una visita a China.

Al culminar la reunión privada las autoridades firmaron una serie de acuerdos bilaterales de carácter público y privado por aproximadamente U$S 528 millones, cifra que representa el 50% del total exportado el año pasado por Uruguay a China.

Los acuerdos firmados refieren a la compra de soja; pasta de madera; stock de lana; harina de hueso; productos lácteos; mariscos; y lanas.

También suscribieron convenios de cooperación en temas financieros, culturales, turísticos, científicos y técnicos, entre los que se destaca la donación a Uruguay de 30 millones de yuanes y un préstamo sin interés por 10 millones de yuanes.

Posteriormente, Mujica agradeció la visita de “tan ilustres visitantes” y les transmitió en nombre de todos los uruguayos el deseo de profundizar las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el vicepresidente de China, Xi Jinping calificó de “muy cordial” la reunión mantenida con el mandatario uruguayo. El Mandatario se mostró satisfecho por las “amplias coincidencias” que unen a las dos naciones, a pesar de la gran distancia que las separa. “Los 23 años de relaciones diplomáticas lo demuestran”, dijo.

Xi Jinping compartió con Mujica el deseo de continuar ampliando sostenidamente el relacionamiento bilateral, con el fin de mejorar la vida de ambos pueblos.

En ese sentido, destacó tres aspectos en los que se deberá trabajar a futuro: la profundización de la confianza mutua en el terreno político; la ampliación de la cooperación en materia económica comercial; y la promoción de intercambios culturales con el fin de incrementar el conocimiento recíproco.

   
 
  Ver fotos
 
  escuchar convenio