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8 de junio, 2011

Vías, vagones y locomotoras

El Poder Ejecutivo impulsa una reestructura del transporte ferroviario
AFE conformará con la CND un nuevo operador de propiedad pública, que se regirá por el derecho privado. Mantendrá sus cometidos esenciales y será el responsable de construir, rehabilitar y mantener las vías férreas. En la órbita del MTOP se creará, a través de la Ley de Rendición de Cuentas, un organismo regulador. Se procura –al finalizar el gobierno- duplicar la carga transportada y alcanzar 2.600.000 toneladas al año.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, elaborada entre Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) procura también reducir los costos operativos del tren: mientras que transportar una tonelada por cada kilómetro cuesta actualmente 12 centavos de dólar, el objetivo en 10 años es llegar a los 7,3 centavos.

La Administración de Ferrocarriles del Estado y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) conformarán una Sociedad Anónima, de propiedad estatal, que funcionará en la órbita del derecho privado. Este operador será el responsable de brindar los servicios de transporte y logísticos asociados.

“No puede ser una empresa que tenga que enfrentar las limitaciones de la administración pública, ya que debe responder rápidamente a las demandas del mercado de cargas”, precisó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta.

Si bien la legislación actual habilita la existencia de nuevos operadores, el subsecretario del MTOP consideró que "no hay espacio en Uruguay para más de un operador ferroviario". No obstante, indicó que es posible que ANCAP y otros operadores participen en la nueva empresa.

El nuevo modelo institucional también prevé la creación de la Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario, que funcionaría en la órbita del MTOP. Genta explicó que tendrá a su cargo el cobro por el uso de la infraestructura, el pago a los concesionarios y la regulación del sistema ferroviario.

El Ejecutivo estima que será necesario invertir en material rodante y en la conformación del nuevo operador (en 18 meses) unos 80 millones de dólares. Asimismo para la rehabilitación de toda la red ferroviaria (1600 Km.), a cargo de AFE, se invertirán unos 300 millones de dólares. Para el financiamiento se recurrirá al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y a contratos de participación público - privada, mecanismo que está siendo tratado en el Parlamento nacional.

   
 
  Pablo Genta