Vías, vagones y locomotoras
El Poder Ejecutivo impulsa una
reestructura del transporte ferroviario
AFE conformará con la CND un nuevo
operador de propiedad pública, que se regirá por el derecho
privado. Mantendrá sus cometidos esenciales y será el
responsable de construir, rehabilitar y mantener las vías
férreas. En la órbita del MTOP se creará, a través de la
Ley de Rendición de Cuentas, un organismo regulador. Se
procura –al finalizar el gobierno- duplicar la carga
transportada y alcanzar 2.600.000 toneladas al año.
La iniciativa del Poder Ejecutivo,
elaborada entre Presidencia, el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP) procura también reducir los costos
operativos del tren: mientras que transportar una tonelada
por cada kilómetro cuesta actualmente 12 centavos de dólar,
el objetivo en 10 años es llegar a los 7,3 centavos.
La Administración de Ferrocarriles del
Estado y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)
conformarán una Sociedad Anónima, de propiedad estatal, que
funcionará en la órbita del derecho privado. Este operador
será el responsable de brindar los servicios de transporte
y logísticos asociados.
“No puede ser una empresa que tenga que
enfrentar las limitaciones de la administración pública, ya
que debe responder rápidamente a las demandas del mercado
de cargas”, precisó el subsecretario de Transporte y Obras
Públicas, Pablo Genta.
Si bien la legislación actual habilita
la existencia de nuevos operadores, el subsecretario del
MTOP consideró que "no hay espacio en Uruguay para más de
un operador ferroviario". No obstante, indicó que es
posible que ANCAP y otros operadores participen en la nueva
empresa.
El nuevo modelo institucional también
prevé la creación de la Dirección Nacional de Tráfico
Ferroviario, que funcionaría en la órbita del MTOP. Genta
explicó que tendrá a su cargo el cobro por el uso de la
infraestructura, el pago a los concesionarios y la
regulación del sistema ferroviario.
El Ejecutivo estima que será necesario
invertir en material rodante y en la conformación del nuevo
operador (en 18 meses) unos 80 millones de dólares.
Asimismo para la rehabilitación de toda la red ferroviaria
(1600 Km.), a cargo de AFE, se invertirán unos 300 millones
de dólares. Para el financiamiento se recurrirá al Fondo de
Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y a contratos
de participación público - privada, mecanismo que está
siendo tratado en el Parlamento nacional. |