Imprimir 

8 de junio, 2011

Relaciones laborales

Gobierno detallará a la OIT pasos dados en negociación colectiva
Representantes del PIT-CNT comunicaron al gobierno que no suscribirán el borrador acordado ayer en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra. Para el ministro Eduardo Brenta, era una buena oportunidad para acordar y despejar la queja presentada por los empresarios en la OIT. El ministro detallará los pasos dados por el Estado uruguayo en la búsqueda de un consenso sobre negociación colectiva.

“Nuestra opinión es que el conjunto del acuerdo era un avance en negociación colectiva, que fortalecía el papel de los sindicatos y las cámaras en la negociación”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación, Brenta consideró que se avanzó mucho y los seis puntos acordados se reflejarán en la modificación consensuada a la Ley de Negociación Colectiva.

La cláusula de paz que el PIT-CNT no aprobó establecía que, tanto trabajadores como empresarios, se sometían a las sanciones correspondientes por tomar medidas gremiales o sindicales sobre puntos acordados en las distintas ramas de la negociación colectiva. Si la medida se tomaba por parte de los empresarios, actuaba la Inspección Nacional de Trabajo y si era una decisión tomada por los trabajadores, éstos perdían los beneficios del convenio, explicó Brenta.

Sobre el último punto fue más enfático en su aclaración. Dijo que se perdía el beneficio “exclusivamente en lo referente al convenio, porque esto no delimita las posibilidades de los trabajadores a ejercer su derecho a la huelga u otras medidas, cuando éstas refieran a aspectos no reseñados en el convenio colectivo, como por ejemplo represión sindical o situaciones por el estilo”.

El otro artículo no aprobado por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT refiere al alcance de los acuerdos tripartitos luego de transcurrido el plazo de vigencia hasta la nueva negociación, artículo conocido de “ultra-actividad”.

El preacuerdo

En el día de ayer, los presidentes de las cámaras empresariales Washington Burgui y Alfonso Varela, con los representantes sindicales Juan Castillo y Julio Bargueño, y el equipo que acompañó al ministro Brenta, negociaron durante 10 horas hasta arribar a un conjunto de ocho acuerdos, que serán ratificados en Montevideo al retornar la delegación de Ginebra, Suiza.

El sector empresarial estaba dispuesto a retirar la solicitud de análisis del caso uruguayo ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT si el preacuerdo era ratificado. Con este motivo, la delegación uruguaya adelantó su viaje a la 100º Conferencia Anual del organismo de la ONU.

Ahora, el gobierno uruguayo informará los pasos dados hasta estos días para alcanzar los consensos en materia de negociación colectiva. Uruguay estableció normativas y aplicó acciones en esa dirección que, además, fueron ampliamente reconocidas por la OIT, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social. 

   
 
  Eduardo Brenta