Imprimir 

8 de junio, 2011

"Pare, mire y escuche"

MTOP y UNASEV lanzan campaña de concientización sobre peligros en pasos a nivel
En una red ferroviaria activa de 1.600 kilómetros por la que circulan diariamente 14 trenes de pasajeros y 20 de carga, Uruguay, tiene 857 "pasos a nivel" con diferentes grado de peligrosidad. Hasta mayo de este año se registraron 28 accidentes que tuvieron como consecuencia cinco personas muertas, dijo el presidente de AFE, Alejandro Orellano, en el "“Día Internacional de Concientizacion de la Seguridad en los Pasos a Nivel”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado expresó que es decisión del gobierno que el ferrocarril ocupe un lugar importante en el transporte de mercancías. En ese contexto, las personas deberán respetar las señalizaciones y los pasos a nivel, dijo en la conferencia de prensa realizada esta tarde en la Torre Ejecutiva.

Mientras que en 2010 se produjeron 73 accidentes que tuvieron como consecuencia el fallecimiento de 19 personas. En 2009 se registraron 42 accidentes con 5 fallecidos, agregó el presidente de AFE, Alejandro Orellano.

Por su parte, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, reconoció la importancia que reviste la reactivación del uso del ferrocarril. Precisó que para lograr una mejor educación respecto al tema se trabajará en conjunto con las Alcaldías del país, con la finalidad de desarrollar acciones a nivel nacional.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la UNASEV gestionan la campaña de concientización social "Pare, mire y escuche" con respecto a los cuidados al circular por las vías férreas.

El sitio web de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles explica que la mayoría de los peligros se encuentran en los pasos a nivel ubicados en el cruce de las vías férreas y las carreteras.

Un alto porcentaje de estos siniestros se debe a la falta de conciencia del peligro y/o uso indebido de los medios de seguridad disponibles en dicho entorno, tanto por parte de automovilistas como de peatones, destaca la Asociación.

La información indica que si bien los caminos de resolución de la problemática cuentan con las herramientas de la ingeniería en prevención de riesgos, la tendencia actual es su complementación con una acción práctica y sostenible que apuesta a la educación.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial, pretende ahondar en la problemática y favorecer el conocimiento de la misma por parte de los potenciales interesados.

El lanzamiento de la campaña de concientización sobre los pasos a nivel procura bajar el alto índice de siniestralidad en el "Día Internacional de Concienciación de la Seguridad de los Pasos a Nivel" al que se suscribieron más de 40 países.

   
 
  Ver fotos
 
  Enrique Pintado
 
  Escuchar acto