Imprimir 

9 de junio, 2011

Satisfactoria visita 

El vicepresidente de China finalizó viaje oficial a Uruguay y partió rumbo a Chile
A las 22 horas del miércoles, el vicepresidente de la República Popular de China, Xi Jinping, abandonó nuestro país para continuar su viaje rumbo a Chile. El objetivo declarado de esta gira internacional es aumentar las relaciones económicas de China con la región. El presidente Mujica acompañó a Xi Jinping a la Base Aérea Nº 1 y prometió realizar próximamente una visita al país asiático

El presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, acompañaron al vicepresidente de China, Xi Jinping a la Brigada Aérea Nº 1. El vuelo especial de Air China llevó a la delegación oficial rumbo a Chile, siguiente destino de la gira internacional del considerado sucesor del actual presidente Hu Jintao.  

Minutos antes de su partida, Xi Jinping agradeció la hospitalidad con la que fue recibido y afirmó que a pesar del breve tiempo que estuvo en suelo uruguayo fue una visita muy fructífera. Además, señaló que se realizarán los esfuerzos necesarios para llevar a la práctica los acuerdos firmados.  

Por su parte, el presidente Mujica, prometió a Xi Jinping visitar en un futuro próximo su país. Recordó que hace muchos años estuvo en esas tierras pero que en ese momento “era otra China”.  

Acompañado de una numerosa delegación, el vicepresidente chino desarrolló una intensa actividad durante las horas que permaneció en nuestro país, las que incluyeron la firma de varios acuerdos con el gobierno uruguayo y con empresas privadas. 

Asimismo, mantuvo una reunión con el vicepresidente Astori, con quien ya había tenido un encuentro durante el viaje de éste a China en 2010. Ministros de Estado y altos funcionarios de ambos países analizaron la actual relación bilateral y las proyecciones a futuro para mejorar el intercambio económico entre las naciones.  

La actividad oficial finalizó con el encuentro con el presidente Mujica y la firma de una serie de convenios de cooperación en temas financieros, culturales, turísticos, científicos, técnicos y económicos, de carácter tanto público como privado.  

   
 
  Ver fotos