Imprimir 

9 de junio, 2011

Potenciar agenda común

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias busca potenciar la voz del continente
En los últimos años el tratamiento periodístico de lo que sucedía en América Latina era realizado por las agencias de noticias de Europa y Estados Unidos. “Creemos que tenemos el derecho y la necesidad de contar nosotros, desde nuestra propia visión y nuestra propia configuración de los relatos”, dijo el presidente pro tempore de la ULAN, Sergio Fernández a la Secretaria de Comunicación.

El próximo 28 de junio se reunirá en Quito, Ecuador, el Consejo Ejecutivo de la Unión Latinoamérica de Agencias de Noticias (ULAN). Previamente, el 26 de junio se realizará el primer taller de actualización para periodistas de la organización en La Habana, Cuba.

El octubre del año pasado se realizó en la República Argentina el 3º Congreso Mundial de Agencias de Noticias, instancia en la que se firmó un protocolo de intención para conformar una organización regional que hoy se conoce como la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), dijo Fernández.

Este organismo se creó en el marco de la primera asamblea general realizada en Caracas los días 2 y 3 de junio de este año. En la actividad se presentaron los trabajos realizados en un primer congreso en Buenos Aires, que luego continuó en Bariloche.

En ambos congresos participaron el director y subdirector de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República de Uruguay, Gonzalo Carámbula y Néstor Delgado respectivamente.

Este jueves el presidente pro tempore elegido para el período 2011-2013, Sergio Fernández, visitó la Secretaría de Comunicación.

El objetivo de su visita fue informar sobre los primeros congresos realizados y la primera reunión mundial de agencias de noticias que se realizó en Arabia Saudita, cuyo tema principal fue la problemática de los periodistas en zonas de conflicto.

Fernández indicó que en nombre de la ULAN efectuó una recorrida por los países de América Latina, con la finalidad de garantizar la presencia de todos en el encuentro de Caracas "para que los latinoamericanos potencien su voz".

La ULAN está conformada por nueve agencias públicas de igual número de países de Latinoamérica. La intención de la organización es potenciar el trabajo de cada una de las agencias a través de la creación de un portal web común.

El instrumento de comunicación digital a crear reforzará el mensaje de la ULAN y posibilitará el intercambio de experiencias. “La idea es poner en común todo lo que tienen cada una de las agencias, lo cual sirve para el enriquecimiento de todas”, dijo Fernández.

Nuestro principal objetivo es que los temas de preocupación de la ULAN se trasladen a la órbita de las Naciones Unidas con la intención de generar protocolos que puedan ser incorporados por los distintos gobiernos, dijo Fernández.

   
 
  Ver fotos
 
  Sergio Fernández