Imprimir 

9 de junio, 2011

Formación profesional

Maestría en Economía y Turismo reflexiona sobre los desafíos a nivel nacional y mundial
El objetivo es formar profesionales que contribuyan al desarrollo económico y sustentable del sector turismo que en los últimos años percibió ingresos anuales que superaron los 1.000 millones de dólares, dijo Verónica Filardo, coordinadora de la maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable de la Universidad de la República en convenio con la Universidad de Siena de Italia, a la Secretaria de Comunicación.

La maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable realizó una mesa redonda para tratar los desafíos que afronta el turismo tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

Las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad de la República en convenio con la Universidad de Siena de Italia, desarrollan en Montevideo la maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable.

En 2011 comenzó la segunda edición de esta maestría. Actualmente asisten a los cursos 30 estudiantes de diversas áreas y carreras de grado de Uruguay y de otros países. La matrícula se duplicó con relación a la primera edición que se efectuó en 2009. El plan de estudios está articulado en cuatro semestres que se complementan con el desarrollo de una tesis y una pasantía.

Se apuesta a fortalecer el relacionamiento entre los ámbitos públicos y privados con el objetivo de lograr una gestión racional e integrada del sector. También se apunta a desarrollar políticas públicas coherentes en referencia a la promoción del turismo desde el punto de vista sustentable, dijo la coordinadora.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la gestión del turismo admite distintas perspectivas disciplinarias que involucran a la economía, la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República también participa de esta propuesta educativa porque "el ordenamiento territorial también influye en el desarrollo sustentable del turismo". También se recibe apoyo de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En relación al convenio con la Universidad de Siena, Filardo explicó que existe un interés común en desarrollar profusa investigación en turismo y economía. "Las diversas tesis generarán conocimientos que repercutirán en cómo se desarrolla la actividad turística en nuestro país", afirmó la coordinadora académica.

   
 
  Verónica Filardo