Imprimir 

9 de junio, 2011

Colaboración internacional

OIT invertirá en proyectos nacionales de salud laboral y formalización del trabajo
La Organización Mundial del Trabajo financiará proyectos nacionales en materia de seguridad; salud laboral; y combate al informalismo, dijo el inspector de Trabajo Juan Andrés Roballo. En Ginebra, Suiza, el jerarca presentó en la 100º Conferencia Anual de la OIT la experiencia uruguaya con integración tripartita en seguridad laboral, circunstancia que constituye una excepción a nivel internacional.

La creación de comisiones sectoriales en las áreas salud y seguridad, integradas por representantes del gobierno, de los trabajadores y por parte de los empresarios constituyen una excepción a nivel internacional. El decreto Nº 650 del 13 de agosto de 2005 pone en marcha el Convenio Nº 155 de la OIT.

Debido a la profundización de esta medida en los últimos años, la OIT invertirá en proyectos en salud laboral y formalización del trabajo que se desplegarán en nuestro país, dijo Roballo.

Además, el ámbito por la inclusión y la formalización del trabajo no tiene correlatos en el mundo y será apoyado por la OIT, en especial para el uso de herramientas tecnológicas, el uso y transmisión de información entre organismos estatales,–especialmente los fiscalizadores, indicó.

Es una situación relevante, sobre todo cuando estamos asistiendo a un proceso de migración de trabajadores, por lo que la colaboración regional y con los organismos internacionales se vuelve muy importante, dijo el inspector en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

   
 
  Juan Andrés Roballo