Imprimir 

10 de junio, 2011

Desarrollo sostenible

Conferencia Río+20 permitirá integrar ejes ambientales, económicos y sociales
El Gobierno Nacional, a través del MVOTMA, realizó un llamado a la sociedad civil e instituciones públicas para integrarse a los trabajos preparatorios de la próxima reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) que se llevará a cabo en Río de Janeiro en junio del 2012. El encuentro abordará el tema de la economía verde, la erradicación de la pobreza y la gobernanza ambiental.

Rio+20 tiene como objetivo obtener un compromiso político renovado de los países en favor del desarrollo sostenible, veinte años después de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo” celebrada en 1992 en esa ciudad brasileña. Aquella instancia logró centrar -por primera vez- la atención mundial en la idea de que el desarrollo sostenible requiere la integración y equilibrio del desarrollo social, económico y ambiental.

Allí se revisará el estado de los problemas y el cumplimiento de los compromisos asumidos en Río 92, y se enfocarán, entre otros temas, el de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la gobernanza ambiental.

Según la ministra Graciela Muslera, el concepto de economía verde es una de las varias construcciones que surgieron en los últimos años para mejorar la convergencia entre las actuaciones en lo social, lo económico y lo ambiental, los tres pilares del desarrollo sostenible.

Agregó también que una economía verde “debe tener como base el crecimiento socioeconómico de los países pobres o en desarrollo, la erradicación de la pobreza y la creación de empleo”

En el escenario internacional, “debe tener en cuenta las diferencias entre los países en términos de contribuciones y responsabilidades históricas en la degradación ambiental, basándose en el principio de que las responsabilidades son comunes, pero diferenciadas según el papel jugado históricamente”.

En la reunión organizada en febrero por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la ciudad de Nairobi, un importante número de países expresó su preocupación respecto a la imposición de trabas comerciales en el marco de una economía verde, con el pretexto de ecologizar la economía.

En ese encuentro también se manifestó la incertidumbre sobre las consecuencias de una política de derechos de propiedad intelectual que afecte negativamente la transferencia de tecnologías y asistencia técnica, necesarias para la ayuda a los países en vías de desarrollo.

En Uruguay, se constituirá un Comité Nacional Preparatorio de los trabajos hacia Río +20, que “lidere la discusión e implemente un cronograma de trabajo hacia esta Conferencia, el que proponemos integrar por representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los Gobiernos a Departamentales -a través del Congreso de Intendentes- y los diferentes actores de nuestra sociedad”, destacó Muslera.

El objetivo será definir una posición país, social y políticamente validada  y conformar una agenda nacional para el desarrollo sostenible, identificando y evaluando los avances en los compromisos asumidos por Uruguay desde 1992 a la fecha, y generando propuestas para superar las limitaciones y potenciar las sinergias identificadas.

El proceso de discusión preparatorio hacia Río+20, será una oportunidad de intercambiar y proponer ideas de la forma más amplia, en relación a los acuerdos en el modelo de desarrollo de nuestro país.