Imprimir 

10 de junio, 2011

TIC en desarrollo agrícola

En pro de aumentar la incidencia de la tecnología en los medios de producción
La tercera parte de los uruguayos accede a la tecnología gracias a programas como Plan Ceibal, Centros MEC y Plan Hogar. La política digital que lleva adelante el gobierno supone importantes progresos para los próximos cinco años. Entre los desafíos, se encuentra la alfabetización digital de los agricultores. Desde el MGAP, se propone combatir ese “atraso tecnológico” de los adultos del medio rural por medio de convenios interinstitucionales.

En los próximos días se llevará a cabo en la Torre de las Telecomunicaciones el encuentro “El rol de las TIC en el desarrollo agrícola”. Entre el 13 y 15 de junio, actores nacionales e internacionales involucrados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la agricultura, expondrán sobre estas temáticas.

Mario Freire, asesor en TIC en el MGAP, informó que actualmente casi la tercera parte del país accede a la tecnología y como universalizadores destacó el Plan Ceibal, los Centros MEC y el recientemente lanzado por ANTEL, “Plan Hogar”.  

Paralelamente, observó que desde los años 90 la tecnología se utiliza de distintas formas, en todos los medios de producción.

Este marco proyecta un importante desarrollo tecnológico para los próximos cinco años, dijo Freire. No obstante, advirtió que se deberá profundizar el trabajo en la denominada “alfabetización digital de los agricultores”, para combatir el mal llamado “atraso tecnológico” que se observa en los adultos del medio rural. “Si se utiliza una buena política digital, esa brecha en muy poco tiempo se puede llevar a cero”, subrayó.

Con este fin, Freire adelantó una propuesta que será presentada por el Ministerio en el encuentro de la semana próxima. Se trata de realizar un convenio entre los Centros MEC y la UTU, para que estudiantes de bachilleratos tecnológicos enseñen los usos básicos de una computadora a los adultos de zonas rurales. Añadió que la plataforma para llevarlo adelante existe y si la metodología de enseñanza está dentro del rubro (agroganadero) que ellos utilizan “esto va a andar solo”, señaló.

Por su parte, La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, destacó que la empresa aporta su infraestructura y capacidad en servicios de comunicación para todo el territorio nacional, además de vincularlo con el resto del mundo. En lo que respecta al acceso a la información, brinda información valiosa del clima que permite a los productores tomar las previsiones necesarias según los casos.

En cuanto al campo agrícola específicamente, ANTEL promueve el desarrollo de aplicaciones que le permitan al productor mejorar su producción mediante el uso de las telecomunicaciones y tecnologías existentes.

Cosse añadió que el organismo trabaja en el perfeccionamiento de algunos servicios que ya existen como remates ganaderos en línea, pero a gran escala,  se aspira a obtener una mejora general.

Con respecto a la alfabetización digital, la presidenta indicó que es un tema que forma parte de la cotidianeidad  de ANTEL que trasciende el sector agrícola. La incidencia del mismo se observa en los trabajos que se realizan en los propios centros de acceso a la información y en los centros conjuntos instalados con el MEC y las Intendencias.

   
 
  Carolina Cosse
 
  Mario Freire