Imprimir 

10 de junio, 2011

Diez megavatios de potencia

En San José se inauguró el segundo parque eólico de última generación
En el kilómetro 42 de la ruta 1, próximo al paraje de Punta del Tigre, se inauguró el primer parque eólico privado con aerogeneradores de última generación. La empresa KENTILUX S.A. suministrará energía a la red de UTE. El parque cuenta con una capacidad instalada total de 10 megavatios. Uruguay “cumple con su palabra” y promueve la generación de energía limpia, dijo el ministro Roberto Kreimerman.

En el contexto mundial en el que el 84% de la energía utilizada es de origen fósil, Uruguay “cumple con su palabra” y promueve la generación limpia y sustentable, dijo el titular de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El consumo anual promedio de electricidad es de 1.200 megavatios y se proyecta inicialmente alcanzar 500 megavatios eólicos, precisó.

Kreimerman destacó que a diferencia del parque eólico "Los Caracoles", el parque de KENTILUX se encuentra en una zona de poca altitud. Ponderó asimismo que la inversión privada sea de capitales nacionales y se financie mediante el Banco República.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que el contrato firmado en agosto de 2009 con KENTILUX se amplió y la empresa ofrecerá otros 10 megavatios, cuando concrete las obras proyectadas.

Por su parte, el director de Energía, Ramón Méndez, indicó que transcurrido el mes de prueba, donde la utilización no es óptima, se alcanzó un factor de uso de los aerogeneradores del 30%.

“En Europa se están instalando molinos con un factor de utilización inferior a 25%”. El factor de utilización expresa las horas del año en que los molinos generan electricidad, detalló el jerarca.

La introducción de energía eólica contribuye a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación del cambio climático. En particular disminuye la utilización de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

   
 
  Ver fotos
 
  Roberto Kreimerman - palabras
 
  Roberto Kreimerman - declaraciones