Imprimir 

11 de junio, 2011

14 y 15 de junio en Uruguay

El secretario general de Naciones Unidas se reunirá con Mujica y otras autoridades
Ban ki-moon se reunirá con el Presidente Mujica y concurrirá al Parlamento nacional. También visitará la cárcel de Punta de Rieles para observar el trabajo que se desarrolla en el marco del sistema penitenciario, aseguró la coordinadora residente de Naciones Unidas, Susan McDade. La jerarca reconoció el apoyo que Uruguay realiza a través de los "Cascos Azules", siendo el país con mayor representación por cantidad de habitantes.

El 14 y 15 de junio Ban Ki-moon visitará Uruguay, siendo éste el primer viaje que realiza a nuestro país como figura máxima de ONU. La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, informó que uno de los motivos de este viaje refiere al reconocimiento de Uruguay en los programas de cooperación de Naciones Unidas, como los cuerpos de paz “Cascos Azules”.

Nuestro país es reconocido por su liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos y por el rol que cumple en la Reforma de las Naciones Unidas. “Uruguay es un país pequeño que tiene un papel muy grande en las Naciones Unidas”, resaltó McDade.

Si no se registran inconvenientes en los vuelos desde Argentina, debido a las cenizas del volcán chileno Puyehue, Ban Ki-moon llegará en la tarde del martes 14 para reunirse con el Presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro.

El 15 visitará el Parlamento nacional donde será recibido por el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori y por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou.

El visitante también se reunirá con autoridades del ministerio de Defensa para conocer el trabajo en la formación de los Cascos Azules. Además junto al ministerio del Interior visitará la cárcel de Punta de Rieles para observar el trabajo que se desarrolla en el marco de la reforma del sistema penitenciario. Luego de esta visita, el titular de ONU continuará su gira por Brasil.

Susan McDade resaltó que esta visita es importante porque Uruguay es uno de los ocho países del mundo elegido para la reforma del Sistema de Naciones Unidas, que incluye un proyecto de cambios en el sistema de reclusión de personas privadas de libertad. Este proyecto es liderado por el ministerio del Interior e involucra también a INAU, MEC, OIT, PNUD, ONU-Mujeres, OPS/OMS y UNICEF, entre otras organizaciones.

Naciones Unidas colabora en la revisión legal de las reglas que determina la remuneración para el trabajo de los reclusos, en la lucha contra las drogas dentro de las cárceles y en la mejora de la situación de las mujeres. McDade reconoció el programa de apoyo para la capacitación de los funcionarios para trabajar en las cárceles, como aporte a la rehabilitación y que será especialmente observado por el Secretario General de ONU.

Asimismo, McDade sostuvo que el Secretario General lidera una campaña contra la violencia doméstica que desarrolla en todos los países donde ONU está presente y que lleva el nombre “Únete contra la violencia”.

En Uruguay, en 2010 se lanzó una versión con el nombre “Actívate contra la violencia” que busca discutir este problema para tratarlo. Esta campaña es reconocida en toda América Latina como modelo a seguir por su amplitud y el enlace con la sociedad civil, todos los partidos políticos, las instituciones del gobierno y las intendencias.

   
 
  Ver fotografìas
 
  Susan McDade