Imprimir 

11 de junio, 2011

Entrevista a Julio Bocca

El público reconoce un crecimiento del ballet nacional y aprendió a disfrutar de la danza
El director artístico del Ballet Nacional SODRE dialogó con la Secretaria de Comunicación sobre su gestión, el futuro, los planes artísticos y su vida en Uruguay. Elogió la labor de su equipo basado en el trabajo, la disciplina y la constancia; se congratuló por los logros alcanzados, reconoció la respuesta del público y recordó que el ballet no se comprende, sino que se siente. La programación está asegurada hasta 2013.

Bocca y el éxito grupal

El maestro Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional SODRE, expresó su felicidad por los logros alcanzados por un equipo de trabajo, al que “responsabilizó” del éxito de las funciones.

Este año se puso en escena “Un tranvía llamado deseo”, que no era un clásico "sino algo más contemporáneo y la gente respondió". La semana próxima en el Teatro "El Galpón" se presenta “Donizetti Variations”. Es la primera vez que el Ballet Nacional tiene una obra de George Balanchine. La programación está asegurada hasta 2013. Ahora se comienza a trabajar en la programación de 2014 y 2015.

“Para mí es un gran prestigio y una gran satisfacción visualizar las ganas con que trabajan los bailarines, aunque es necesario mejorar el nivel porque aún queda mucho por avanzar”, dijo.

Bocca confía que al cierre de 2011 el Auditorio Adela Reta finalice totalmente sus obras, con el objetivo de trabajar el próximo año con la comodidad que se requiere.

Bocca y sus bailarines

La compañía está en un buen nivel, sobre todo en la región, donde es considerada como una de las mejores. "A nivel internacional falta mucho, sobre todo en temas de disciplina y concentración, pero es algo en lo que se está trabajando", afirmó.

El nivel de las chicas es muy bueno; el de los varones siempre es más flojo, pero eso pasa en muchos países -sobre todo latinoamericanos-, "pero también están mejorando", enfatizó.

“Es una compañía en la que estoy feliz y contento. Si salimos a nivel internacional es porque me siento seguro. Sé que puede estar arriba de un escenario y el público podrá ver un espectáculo de calidad y nivel”, dijo.

Bocca y el público

Consultado por la respuesta de la gente a la propuesta que el Ballet desarrolla, Bocca reconoció que quizás al comienzo la convocatoria pudo originarse en que“Julio Bocca” era quien estaba al frente de la compañía, "pero luego al ver los resultados, los comentarios de la gente fueron solamente de elogios a los bailarines, reconocieron un cambio y un crecimiento".

El público está viendo al Ballet, afirmó. En la venta de entradas hasta último momento no se pone quién baila y sin embargo la gente concurre porque sabe que es un espectáculo de calidad, que se hace con respeto por el público. “La presencia de la gente es increíble, siento que poco a poco están sintiendo al ballet como parte suya”, reflexionó.

En el marco del Bicentenario la compañía viaja a Europa en representación de Uruguay. “La danza también sale a representar al país”, más allá de lo que tradicionalmente hace la selección de fútbol.

La danza supone trabajo, constancia y disciplina. “Hay que disfrutarla, no entenderla”, dijo. No necesita traducción, simplemente sentarse y disfrutar de la línea, la música, lo visual y lo actoral, es algo muy completo, sintetizó.

“Lo que quiero es que nadie tenga miedo a venir a ver un espectáculo de danza y que la gente joven sepa que no es aburrido, que puede descubrir un montón de cosas, y que de la danza se puede vivir”, añadió.

Bocca y las obras del futuro

Recordando su vasta carrera como bailarín, Bocca aseguró que son muchas las obras que le gustaría que el Ballet del SODRE interprete, por ejemplo: “Romeo y Julieta”; “La viuda alegre”; “Quijote” (se programa una versión completa para 2014), entre otras. No duda que el repertorio del Ballet tendrá muchas de estas piezas.

"Es una instancia que considero importante, no sólo por la experiencia que vivirá el bailarín al interpretar y trabajar con los coreógrafos, sino también por el público que podrá disfrutar de grandes obras".

Bocca dijo que están confirmados varios coreógrafos que tienen un estilo propio y es difícil conseguir sus obras. "Cada vez la gente podrá ver mejores y diferentes espectáculos, situación que les permitirá comparar, sobre todo con compañías del extranjero. Generalmente se piensa que cuando vienen de afuera son mejores, lo importante es tener la posibilidad de comparar".

Entre risas, reiteró que ya no se lo verá bailar. “Es una etapa cerrada”, añadió. Asimismo, expresó la felicidad que le supone su presente en la dirección artística del Ballet Nacional SODRE. Aseguró que es un trabajo enorme en el que hay muchas cosas nuevas por aprender, que luego debe enseñar.

Bocca y Uruguay

Si bien él es argentino, disfruta de su residencia en Uruguay con tranquilidad. Le complace la calidad de vida que se ostenta en nuestro país y confía en que los problemas de inseguridad se reviertan.

Bocca destacó la calidez y educación de los uruguayos y el respeto que reina entre nuestra gente, lo que considera valores impagables.

   
 
  Julio Bocca