Entrevista a Julio Bocca
El público reconoce un crecimiento del
ballet nacional y aprendió a disfrutar de la danza
El director artístico del Ballet
Nacional SODRE dialogó con la Secretaria de Comunicación
sobre su gestión, el futuro, los planes artísticos y su
vida en Uruguay. Elogió la labor de su equipo basado en el
trabajo, la disciplina y la constancia; se congratuló por
los logros alcanzados, reconoció la respuesta del público
y recordó que el ballet no se comprende, sino que se
siente. La programación está asegurada hasta 2013.
Bocca y el éxito grupal
El maestro Julio Bocca,
director artístico del Ballet Nacional SODRE, expresó su
felicidad por los logros alcanzados por un equipo de
trabajo, al que “responsabilizó”
del éxito de las funciones.
Este año se puso en escena
“Un tranvía llamado deseo”, que no era un clásico
"sino algo más contemporáneo y la gente respondió".
La semana próxima en el Teatro "El Galpón" se
presenta “Donizetti Variations”. Es la primera vez que
el Ballet Nacional tiene una obra de George Balanchine. La
programación está asegurada hasta 2013. Ahora se comienza
a trabajar en la programación de 2014 y 2015.
“Para mí es un gran
prestigio y una gran satisfacción visualizar las ganas con
que trabajan los bailarines, aunque es necesario mejorar el
nivel porque aún queda mucho por avanzar”, dijo.
Bocca confía que al cierre
de 2011 el Auditorio Adela Reta finalice totalmente sus
obras, con el objetivo de trabajar el próximo año con la
comodidad que se requiere.
Bocca y sus bailarines
La compañía está en un
buen nivel, sobre todo en la región, donde es considerada
como una de las mejores. "A nivel internacional falta
mucho, sobre todo en temas de disciplina y concentración,
pero es algo en lo que se está trabajando", afirmó.
El nivel de las chicas es muy
bueno; el de los varones siempre es más flojo, pero eso
pasa en muchos países -sobre todo latinoamericanos-,
"pero también están mejorando", enfatizó.
“Es una compañía en la
que estoy feliz y contento. Si salimos a nivel
internacional es porque me siento seguro. Sé que puede
estar arriba de un escenario y el público podrá ver un
espectáculo de calidad y nivel”, dijo.
Bocca y el público
Consultado por la respuesta
de la gente a la propuesta que el Ballet desarrolla, Bocca
reconoció que quizás al comienzo la convocatoria pudo
originarse en que“Julio Bocca” era quien estaba al frente de la compañía,
"pero luego al ver los resultados, los comentarios de
la gente fueron solamente de elogios a los bailarines,
reconocieron un cambio y un crecimiento".
El público está viendo al
Ballet, afirmó. En la venta de entradas hasta último
momento no se pone quién baila y sin embargo la gente
concurre porque sabe que es un espectáculo de calidad, que
se hace con respeto por el público. “La presencia de la
gente es increíble, siento que poco a poco están
sintiendo al ballet como parte suya”, reflexionó.
En el marco del Bicentenario
la compañía viaja a Europa en representación de Uruguay.
“La danza también sale a representar al país”, más
allá de lo que tradicionalmente hace la selección de fútbol.
La danza supone trabajo,
constancia y disciplina. “Hay que disfrutarla, no
entenderla”, dijo. No necesita traducción, simplemente
sentarse y disfrutar de la línea, la música, lo visual y
lo actoral, es algo muy completo, sintetizó.
“Lo que quiero es que nadie
tenga miedo a venir a ver un espectáculo de danza y que la
gente joven sepa que no es aburrido, que puede descubrir un
montón de cosas, y que de la danza se puede vivir”, añadió.
Bocca y las obras del futuro
Recordando su vasta carrera
como bailarín, Bocca aseguró que son muchas las obras que
le gustaría que el Ballet del SODRE interprete, por
ejemplo: “Romeo y Julieta”; “La viuda alegre”;
“Quijote” (se programa una versión completa para
2014), entre otras. No duda que el repertorio del Ballet
tendrá muchas de estas piezas.
"Es una instancia que
considero importante, no sólo por la experiencia que vivirá
el bailarín al interpretar y trabajar con los coreógrafos,
sino también por el público que podrá disfrutar de
grandes obras".
Bocca dijo que están
confirmados varios coreógrafos que tienen un estilo propio
y es difícil conseguir sus obras. "Cada vez la gente
podrá ver mejores y diferentes espectáculos, situación
que les permitirá comparar, sobre todo con compañías del
extranjero. Generalmente se piensa que cuando vienen de
afuera son mejores, lo importante es tener la posibilidad
de comparar".
Entre risas, reiteró que ya
no se lo verá bailar. “Es una etapa cerrada”, añadió.
Asimismo, expresó la felicidad que le supone su presente
en la dirección artística del Ballet Nacional SODRE.
Aseguró que es un trabajo enorme en el que hay muchas
cosas nuevas por aprender, que luego debe enseñar.
Bocca y Uruguay
Si bien él es argentino,
disfruta de su residencia en Uruguay con tranquilidad. Le
complace la calidad de vida que se ostenta en nuestro país
y confía en que los problemas de inseguridad se reviertan.
Bocca
destacó la calidez y educación de los uruguayos y el
respeto que reina entre nuestra gente, lo que considera
valores impagables. |