Imprimir 

11 de junio, 2011

Directora Teresa Picón

Este año toda la campaña de vacunación se realizó "en tiempo y forma"
Se vacunó al 25% de las embrazadas; al 30% del personal de salud; al 28% de los adultos mayores de 65 años; al 28% de los niños mayores de cinco años; y al 24% de los niños menores de cinco años; y a personas que padecen patologías crónicas. Todos los grupos poblacionales nombrados son considerados prioritarios por el ministerio de Salud Pública, dijo la directora de Inmunizaciones, Teresa Picón.

Este año el ministerio de Salud Pública compró al Fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 520.000 dosis de vacunas.

Según datos aportados por la dirección del Programa Nacional de Vacunación del MSP hasta el viernes 3 de junio se habían administrado 390.000 dosis.

Estamos muy conformes porque se cumplió el objetivo de "vacunar durante el otoño". Este año toda la campaña de vacunación se realizó "en tiempo y forma" debido a que las vacunas llegaron todas juntas en un solo envío a fines de marzo, dijo la directora de Inmunizaciones, Teresa Picón.

La llegada de las vacunas posibilitó distribuir el producto en todos los puestos del país antes de la campaña que se inició el 5 de abril y culminará el 20 de junio.

La campaña antigripal es gratuita desde sus inicios en el año 1999 y universal, con acceso de todos los usuarios públicos y privados.

La vacuna que se usó este año es trivalente y cubre tres tipos diferentes de virus de Influenza: dos del tipo A y uno del tipo B, "uno de los dos del tipo A es un AH1NI, virus pandémico de 2009 y 2010", dijo la jerarca.

Habitualmente un 15 o 20% de las personas de la población de un país pueden afectarse con gripe, afirmó la directora.

Definió a la gripe como una enfermedad generalizada "con fiebre muy elevada, que lleva a la postración, provoca dolores musculares y articulares, además de tos y resfrío". Aclaró que el resfrío común no es igual a padecer gripe, señaló.

Los picos altos de incidencia de la gripe en la población se dan en julio, agosto y principios de setiembre.

A finales de año, el MPS evaluará la campaña de vacunación "porque en estos momentos hay poco para decir de la efectividad", señaló.