Imprimir 

13 de junio, 2011

Generación eólica por 600 MW

Se duplicaría objetivo propuesto por comisión multipartidaria de energía
El acuerdo sobre energía alcanzado por los cuatro partidos con representación parlamentaria (Frente Amplio, Nacional, Colorado e Independiente) en enero - febrero de 2010, proponía una generación eólica para 2015 de al menos 300 megavatios (MW). El ministro Kreimerman dijo que se alcanzarían en eólica los 600 megavatios (MW), en un país que consume 1.200 MW en promedio y que tiene un pico de 1700 MW.

“Además de ser una energía no contaminante desde el punto de vista de la emisión de carbono, los números demuestran que la energía eólica es competitiva para el país, ya que no tiene subsidios y tiene precios muy razonables”, subrayó el titular del Ministerio del Industria Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, en el marco de la inauguración del parque eólico de KENTILUX S.A, en el departamento de San José.

“Estamos en una curva exponencial porque, ya tenemos firmados varios contratos con otros oferentes de energía, tenemos una licitación en la calle por 150 megavatios y se está procediendo a la firma de los contratos con las tres empresas ganadores de la primera licitación, por un total de 150 MW”, afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El jerarca detalló que el primer parque eólico instalado en Rocha contó con una capacidad de 150 kilovatios (KW). “Después, el mismo grupo económico (Agroland) instaló un parque de 10 megavatios, también en Rocha, en la zona de 19 de abril”.  Posteriormente UTE instaló consecutivamente Caracoles I y II en el departamento de Maldonado.

Asimismo, el pasado viernes 10 de junio se inauguró el primer parque privado con aerogeneradores de última generación. Este parque se ubica en el kilómetro 42 de la ruta 1, San José. Es propiedad de KINTELUX S.A. y cuenta con una capacidad de generación de 10 megavatios.

El director de Energía (MIEM), Ramón Méndez, señaló que el parque privado de KINTELUX, instalado cerca de la costa, en terreno plano, demuestra que pueden convivir sin dificultad  la producción  agropecuaria y la generación de energía eólica.

   
 
  Ver fotos
 
  Roberto Kreimerman
 
  Gonzálo Cararavilla
 
  Ramón Méndez