Imprimir 

13 de junio, 2011

Renovación de convenios 

A nivel internacional Uruguay se posiciona como pionero en materia de seguridad social 
La ley 18.065 que garantiza los derechos a trabajadoras domésticas es referente para los demás sistemas de seguridad social, dijo el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro tras participar en la 100ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. En la ocasión nuestro país renovó convenios en materia de cooperación técnica, investigaciones, formación y capacitación en el marco de la OIT. 

Como cada año, los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunieron este mes en Ginebra. Cada estado miembro fue representado por dos delegados gubernamentales: uno empleador y otro trabajador, más los consejeros técnicos respectivos. 

En entrevista con la Secretaria de Comunicación, Murro explicó que el pasado 8 de junio nuestro país renovó un convenio que en el año 2010 había cesado. El acuerdo incluye tres puntos: cooperación técnica; investigaciones, formación y capacitación fundamentalmente en temas de seguridad social. Las  actividades serán destinadas a trabajadores, empresarios, jubilados y otras instituciones a nivel nacional e internacional, informó. 

En la discusión del mencionado convenio participan dos representantes del  sindicato de trabajadoras domésticas; y la presidenta de la Liga de Amas de Casa acompañadas por autoridades del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.   

Asimismo, el jerarca subrayó que la OIT valoró el sistema de seguridad social uruguayo y por ese motivo el BPS participará en la cooperación Sur- Sur para difundir la experiencia nacional. Con esta finalidad se evaluará este sistema de protección social por parte de los  técnicos de la OIT.  

Murro dijo que se hará un seguimiento de la aplicación del convenio 102 aprobada por unanimidad el año pasado por nuestro país. Indicó que la OIT apoyará el diálogo nacional de seguridad social en nuestro país.  

En otro orden, en los próximos días la Conferencia aprobará un convenio inédito de protección de los trabajadores domésticos y en ese sentido informó que Uruguay es ejemplo. 

Por otro lado, Murro precisó que la OIT resaltó la experiencia del BPS con ANEP en materia de educación en seguridad social.  

El jerarca anunció que se está tramitando la autorización para que continúe la gestión de centros como el CINTERFOR.  Murro señalo que durante cinco años se gestionaron más de 11 cursos realizados directamente con la OIT a los que concurrieron aproximadamente 400 personas. También se publicaron dos libros de investigaciones, uno sobre trabajadores independientes y otro sobre asignaciones familiares.

   
 
  Ernesto Murro