Imprimir 

13 de junio, 2011

Ministro Eduardo Brenta

De enero a mayo se crearon 45.000 puestos de trabajo más que en primer cuatrimestre de 2010
Este martes 14 se presentará el informe sobre el cierre de las negociaciones de los consejos de salarios, anunció el titular de Trabajo. El porcentaje de acuerdos alcanzados ronda el 90%. En el primer cuatrimestre de 2011 se crearon 45.000 puestos de trabajo más que en el mismo período del año pasado, instancia que muestra un gran dinamismo del mercado de trabajo.

"El incremento de puestos de empleo muestra un fuerte dinamismo del mercado de trabajo y que cada vez hay más uruguayos que se vuelcan a la búsqueda de empleo”, dijo el titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta al finalizar este lunes las reuniones de Gabinete Productivo y Consejo de Ministros.

Anunció que este martes 14 se presentará el informe concreto sobre las negociaciones en el marco de los consejos de salarios. Los informes referirán a los acuerdos logrados y a los impactos en la evolución del salario a partir de las negociaciones alcanzadas. Los documentos también darán cuenta de los distintos impactos que la política salarial tiene en el cumplimiento de los objetivos del gobierno para la reducción de la pobreza.

Brenta informó que están cerradas el 95% de las negociaciones, pero no adelantó el porcentaje de convenios alcanzados, ni en cuáles casos el Poder Ejecutivo votó. En tal sentido, el jerarca aseguró que el porcentaje final de acuerdos tripartitos será similar al nivel de acuerdos de la última ronda de negociación colectiva, que llegó al 90%.

El ministro dijo que presentó en las reuniones de la mañana un resumen sobre la 100ª Conferencia Internacional de la OIT realiza en Ginebra, Suiza. En la Conferencia nuestro país presentó un preacuerdo sobre la base de una agenda de ocho puntos elaborada en forma tripartita previamente.

El acuerdo fue cuestionado por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en dos de los ocho puntos que referían a la vigencia de los convenios y la cláusula de paz. Brenta dijo que el ministerio de Trabajo convocó a todas las partes a una reunión que se realizará luego de que todas las delegaciones lleguen desde Ginebra, con la finalidad de destrabar esos dos puntos.

Afirmó que el gobierno uruguayo entiende satisfactorias las conclusiones que realizó la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en referencia a las denuncias presentadas por empresarios uruguayos.

Dijo que la OIT reconoció la existencia de plena libertad sindical en nuestro país y el respeto existente por los derechos humanos, así como la voluntad de búsqueda de un acuerdo tripartito.

“El avance alcanzado en Ginebra fue importante porque se logró dialogar con franqueza”, con los presidentes de las Cámaras de Industria y de Comercio y los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo el ministro.

Entre el 29 y el 31 de agosto una misión de la OIT visitará nuestro país. Es objetivo que en esas fechas se entregue un acuerdo elaborado y se redacte un proyecto de ley para conferir un cierre definitivo a las diferencias existentes, afirmó el jerarca.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta