Imprimir 

13 de junio, 2011

Relaciones exteriores

Las exportaciones y el desarrollo de convenios marcan una intensa agenda regional
El canciller Luis Almagro dijo que uno de los principales destinos de exportación de arroz de Uruguay es la República del Perú, "mercado interesante para cultivar y potenciar". Anunció que viajará a Brasilia con la finalidad de otorgar un seguimiento a los tratados energéticos firmados con Brasil. Dijo que el Presidente José Mujica se reunirá próximamente en Buenos Aires con su par Cristina Fernández.

Tras la reunión de Consejos de Ministros y Gabinete Productivo el canciller Luis Almagro habló de diferentes temas en conferencia de prensa.

Al referirse a la visita del Presidente electo de la República de Perú, Ollanta Humala dijo que "existen buenas perspectivas en el desarrollo naval recíproco porque el principal astillero de cada país se encuentra en manos del Estado y sus fuerzas armadas", afirmó el jerarca.

Almagro dijo que Perú es uno de los principales destinos de exportación de arroz de Uruguay, "producto por el que pagan precios de excelencia que superan lo pagado por la Unión Europea", precisó.

"Es un mercado interesante para cultivar y potenciar, más aún cuando la zafra de este año tiene excedentes", enfatizó el ministro.

Almagro dijo que también en el Consejo de Ministros se trataron temas de la agenda regional y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El ministro anunció que viajará a Brasilia para reunirse con el canciller Antonio Patriota con la finalidad de otorgar un seguimiento a los acuerdos firmados durante la visita a Uruguay de la Presidenta Dilma Rousseff en materia energética. Acompañarán al canciller Almagro el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño y el director de Energía, Ramón Méndez.

Consultado por los avances en el dragado del Río Uruguay, Almagro aclaró que la negociación continúa abierta, razón por la cual no se pueden brindar mayores detalles al respecto. Aclaró que el Canal Mitre tiene un dragado a 34 pies, profundidad que se podría alcanzar ahora en el Río Uruguay. "Se espera que los negociadores continúen su trabajo y lo lleven a buen término", dijo.

Almagro anunció que la reunión privada que el Presidente José Mujica tenía prevista con la Presidenta Cristina Fernández se llevará a cabo una vez que el clima y las cenizas del volcán chileno lo permitan.

Recordó que la próxima reunión entre los mandatarios para tratar la agenda bilateral continúa pendiente para el próximo 2 de agosto.

El canciller también anunció que el Presidente Mujica participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevará a cabo en Caracas los próximos 5 y 6 de julio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro