Imprimir 

13 de junio, 2011

Consejo de Ministros

En el segundo semestre se construirán 3.500 viviendas, dijo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia
Diversos temas se trataron este lunes en el Consejo de Ministros. En tal sentido se anunció que en los primeros días de julio ingresarán 130.000 personas al SNIS. Los Centros MEC brindarán formación en tecnologías de la información y la comunicación a 12.500 pequeños productores rurales. Se construirán más viviendas; y se instrumentarán más proyectos en el proceso de lograr una mejor eficiencia energética.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia fue el vocero del Consejo de Ministros que se realizó esta mañana en la Residencia de Suárez y Reyes.

En conferencia de prensa, el jerarca dijo que el ministerio del Interior anunció que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará el penal de Punta de Rieles en el marco del proceso de reforma del sistema carcelario, acción en la que la organización internacional es un fuerte colaborador.

Las autoridades del ministerio de Educación y Cultura presentaron un acuerdo alcanzado por parte de los Centros MEC con la Comisión Nacional de Fomento Rural. El objetivo es mejorar la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de 12.500 pequeños productores rurales, con el objetivo de mejorar la calidad del acceso a la información de los más vulnerables.

Breccia también informó que el titular del ministerio de Transporte y Obras Públicas habló en la reunión de Consejo de Ministros sobre la inauguración de la rotonda en la entrada de Sarandí Grande. También anunció el lanzamiento del "Diálogo Logístico para el Uruguay 2030" con la participación del ministerio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empresarios y sindicatos.

En referencia al ministerio de Industria, Energía y Minería informó sobre la inauguración de un parque eólico en San José. Este emprendimiento generará 10 megavatios, situación que implica un paso importante en la diversificación de la matriz energética del país.

Con la inauguración del laboratorio de eficiencia energética en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) se buscará la eficiencia del gasto energético en el calentamiento del agua, acción que significa el 35% de consumo de energía eléctrica en todo el país, dijo.

El secretario de Presidencia dijo que el ministerio de Salud Pública, anunció el ingreso de nuevos colectivos al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para los primeros días de julio.

Ingresaran al sistema 130 mil personas provenientes de las cajas de auxilio, los hijos y cónyuges de los amparados por cajas de auxilio; los profesionales fuera de relación de dependencia; las unipersonales con hasta cinco empleados; y los jubilados por incapacidad.

Breccia enfatizó que la nueva situación es un avance en la medida que aporta a la universalización de la cobertura médica otorgada por el SNIS.

Las autoridades del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentaron en el Consejo de Ministros de este lunes los alcances del Foro de la Carne, realizado la semana pasada.

Se informó que el pasado 10 de junio, en Salto, se lanzó el "Plan de Agua para Riego" con la finalidad de construir represas. Se presentaron siete represas que servirán para el almacenamiento de agua para riego y para la generación de energía.

El ministerio de Turismo y Deporte anunció el primer vuelo comercial de Pluna que une Montevideo con Brasilia, dijo el secretario. También informó sobre el convenio alcanzado con la República de China con el objetivo de habilitar a grupos de turistas de este país a ingresar sin visa a Uruguay.

En materia deportiva, el Parlamento nacional aprobó la ley de Mecenazgo Deportivo a los efectos de favorecer el desarrollo de diversas actividades deportivas. La conmemoración de los 100 años de la Comisión Nacional de Educación Física se llevará a cabo el 30 de junio en las instalaciones del LATU.

Breccia afirmó que la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera presentó un informe sobre la empresa Aratirí y el proyecto de impacto ambiental. En ese contexto, un grupo de seis técnicos del MVOTMA viajará a Brasil para estudiar el impacto de la minería a cielo abierto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia