Imprimir 

13 de junio, 2011

Encuentro Mujica - Humala

Construir agenda de integración para resolver temas que preocupan a ambos países
La construcción de espacios comunes para resolver temas vinculados a la seguridad; la lucha contra el narcotráfico; y la educación fueron los principales temas abordados por el Presidente José Mujica y el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala en la Torre Ejecutiva. El visitante dijo que su país tiene interés en participar en los mecanismos políticos del MERCOSUR.

Los problemas y las posibilidades de la integración; los desafíos para el futuro; y la tentativa de construcción de espacios comunes, tanto en enseñanza, como en cuestiones empresariales fueron los principales temas abordados, dijo en conferencia de prensa el Presidente de la República, José Mujica tras reunirse con el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

Mujica destacó que ambas naciones tienen mucho para aprender mutuamente. Dijo que la República del Perú posee un extenso oficio en las industrias náuticas y que Uruguay recién comienza a trabajar en tal sentido. Agregó que nuestro país posee un desarrollo ganadero importante del cual puede nutrirse el pueblo peruano.

Por su parte, el futuro Presidente de Perú dijo que al vivir en un mundo globalizado es importante mirar a Sudamérica "como un espacio de oportunidades, mercado e inversiones". Señaló que la unión de los gobiernos latinoamericanos posibilitará resolver temas comunes como la educación, la seguridad y la salud.

Al indicar que su gira comenzó por los países integrantes del MERCOSUR señaló que "para Perú es importante participar en los mecanismos políticos del bloque y buscar solucionar problemas nacionales y de forma recíproca contribuir a la solución de los problemas que puedan tener los Estados miembro del bloque".

El futuro mandatario aseguró que pretende construir una agenda de integración donde se incluyan temas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la educación para que los estudiantes puedan interrelacionarse y mejorar así la calidad de los profesionales latinoamericanos.

Humala aclaró que su gobierno tendrá el objetivo de fortalecer el crecimiento económico con justicia social y contribuirá a brindar más calidad de vida para todos los ciudadanos. Indicó que para cumplir ese objetivo recogerá las experiencias de otros países latinoamericanos y las adoptará al modelo peruano.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica - Ollanta Humala
 
  Ver video