Imprimir 

14 de junio, 2011

Televisión Digital

Uruguay se apresta a implementar la norma japonesa en TV digital ISDB-T
Aspectos como robustez contra interferencias; uso de frecuencia única y alta recepción en equipos móviles caracterizan al sistema ISDB-T en televisión digital que Uruguay comenzará a utilizar en los próximos meses. En este marco, el experto japonés en televisión digital Tomofumi Yoshimi, realizó una presentación en el Banco Central, dirigida a la capacitación de ingenieros, docentes académicos y estudiantes en el área.

La televisión digital nació en Japón en el año 2003 y su rápido desarrollo llevará al mundo en el corto plazo (2014 o 2015) al denominado “apagón analógico”. Su aplicación se ha generalizado porque, entre otras cosas, permite el uso de varios sub canales dentro de una misma frecuencia, explicó Tomofumi Yoshimi.

El gobierno uruguayo decidió adoptar la norma japonesa ISDB-T y desechar la europea DVB-T, con el objetivo de alinearse con el bloque comercial MERCOSUR y otros países de la región como Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

En la presentación se hizo referencia a los aspectos positivos de utilizar este sistema digital: robustez o alta eficiencia ante problemas de “fantasmas o ruidos“; alto intercambio de información entre los receptores, como un elemento adicional a lo que es una transmisión normal; buena utilización del espectro de frecuencias; y, si se considera la actividad televisiva como centro, el sistema permite el intercambio de información entre los distintos tipos de elementos periféricos que existen (teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras fotográficas, etc.).

Por otra parte, también se aludió a las características específicas y funciones técnicas del sistema, entre las que se destacó que permite la transmisión de TV en Alta Definición y de imagen simple, pero con múltiples programas por canal.

Los elementos tomados como base para el ulterior desarrollo de este sistema fueron la recepción total o parcial en aparatos fijos y móviles, y posibilidades de flexibilidad y receptividad. 

En cuanto a la SFN (Red de Frecuencia Única) que se aplica en el ISDB-T, el experto explicó que es una de las características que hacen único al sistema porque brinda la posibilidad de ahorrar sub frecuencias dentro del espectro de frecuencias.

Finalmente se realizó una comparación entre los tres sistemas internacionales aprobados por la norma internacional ITU. ISDB-T Japón; DVB-T Europa y ATSC Estados Unidos. En los tres aspectos comparados: robustez contra interferencias, uso de frecuencia única y recepción en equipos móviles,  se observó una alta superioridad en el sistema nipón.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tomofumi Yoshimi