Primera encuesta nacional
INE presentó el informe 2010 sobre el
Trabajo Infantil en Uruguay
El informe del INE refiere a la primera
encuesta nacional especializada que servirá como insumo
para el diseño de políticas públicas. Reveló que el 91% de
los 10.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que
fueron encuestados asiste a algún centro educativo. De
éstos, poco más de la mitad lo hace entre primer y sexto
año de escuela. Además, se registró hasta un 13.4% de casos
de trabajo infantil.
María Carnevale, coordinadora del
proyecto “Magnitud y Características del Trabajo Infantil
en Uruguay”, fue la encargada de informar los principales
resultados de la encuesta nacional que comprendió a 10.000
niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.
El evento se desarrolló en Torre
Ejecutiva y fue presentado por la directora técnica del
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte,
el Inspector General del Trabajo, Juan Andrés Roballo y el
representante de la Organización del Trabajo (OIT),
Fernando Casanova.
Los jerarcas coincidieron en destacar el
carácter de primera encuesta nacional especializada que
servirá como insumo para el diseño de políticas públicas.
Carnevale, informó que el 7.9% de los
niños y adolescentes encuestados trabaja, el 5.4% lo hace
fuera del hogar mientras que un 3% lo hace en forma
intensiva, en el propio hogar.
Recordó la legislación nacional e
internacional referida al trabajo infantil, en particular
el artículo 162 del Código de la Niñez y la Adolescencia de
2004 que establece en los 15 años la edad mínima para que
los niños o adolescentes trabajen en empleos públicos o
privados, en todos los sectores de la actividad.
El marco legal prohíbe el trabajo
nocturno, las jornadas laborales superiores a las 36 horas
semanales y toda actividad productiva que atente contra la
actividad física y mental de los niños y adolescentes o que
signifique un obstáculo para la educación de estos.
El estudio revela que el 11.6% de los
niños y adolescentes realizan actividades económicas en el
país, el 85.3% no lo hace y un 3.1% que si bien no realiza
actualmente, si lo realizó en los últimos 12 meses.
Desagregados los datos por área de
residencia, se advierten diferencias entre las áreas rural
(21.1%) y urbana (10.9%). A nivel nacional le dedican un
promedio de 16.7 horas por semana a la realización de
actividades económicas y el 92% lo hace durante el día
entre las 06:00 y las 18:00 horas.
El 84.6% de los niños relevados declaró
realizar tareas domésticas, de los cuales la mayoría dijo
no dedicar más de cinco horas semanales a ello. Se mencionó
aquí, ordenar el dormitorio, realizar mandados, lavar
vajilla, pisos y ropa.
Según el informe, el 91% de los
encuestados asiste a algún centro educativo. Dentro de los
que abandonaron, el 57.4% de todos los niños lo hace entre
primer y sexto año de escuela. De ese segmento, el 42% solo
realiza tareas domésticas, el 38.1% trabaja y hace tareas
domésticas, un 10.2% solo trabaja y un 9.7% no hace ninguna
de las dos.
Otro dato mencionado indica que el 22.9%
de niños y adolescentes entre 5 y 17 años declaró que
repitió al menos un año y mayormente expresaron que eso se
debió a bajo rendimiento.
Los niños y adolescentes ocupados
presentaron mayores tasas de repetición y ausentismo de la
enseñanza que el promedio de los niños y adolescentes
insertos en el sistema educativo.
Entre el 9.9 y el 13.4% de los niños,
según los indicadores con que se los clasifique, entre los
5 y 17 años de edad, realizan trabajo infantil. En cuanto a
niños y adolescentes que trabajan, en un porcentaje mayor
lo hacen como peón albañil, peón ganadero y vendedor
ambulante en puestos de feria o callejeros.
En relación a las niñas y adolescentes
mujeres interrogadas, se destaca la ocupación de niñera,
servicio de doméstica en casa de familia y vendedora a
domicilio. En ambos casos, un porcentaje mayoritario lo
hace menos de 14 horas semanales y los niños perciben un
ingreso por hora superior al de las niñas.
Carnevale precisó que el trabajo
infantil es un subconjunto de los niños que cumplen
actividades económicas. No todos los niños y adolescentes
que desarrollan actividad productiva participan del trabajo
infantil. Esto se refiere específicamente a formas de
trabajo prohibidas y que es preciso eliminar por ser
mental, física, social o moralmente dañinas y peligrosas
para niños y adolescentes, que interfiere con su educación. |