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14 de junio, 2011

Primera encuesta nacional

INE presentó el informe 2010 sobre el Trabajo Infantil en Uruguay
El informe del INE refiere a la primera encuesta nacional especializada que servirá como insumo para el diseño de políticas públicas. Reveló que el 91% de los 10.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que fueron encuestados asiste a algún centro educativo. De éstos, poco más de la mitad lo hace entre primer y sexto año de escuela. Además, se registró hasta un 13.4% de casos de trabajo infantil.

María Carnevale, coordinadora del proyecto “Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Uruguay”, fue la encargada de informar los principales resultados de la encuesta nacional que comprendió a 10.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.

El evento se desarrolló en Torre Ejecutiva y fue presentado por la directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte, el Inspector General del Trabajo, Juan Andrés Roballo y el representante de la Organización del Trabajo (OIT), Fernando Casanova.

Los jerarcas coincidieron en destacar el carácter de primera encuesta nacional especializada que servirá como insumo para el diseño de políticas públicas.

Carnevale, informó que el 7.9% de los niños y adolescentes encuestados trabaja, el 5.4% lo hace fuera del hogar mientras que un 3% lo hace en forma intensiva, en el propio hogar.

Recordó la legislación nacional e internacional referida al trabajo infantil, en particular el artículo 162 del Código de la Niñez y la Adolescencia de 2004 que establece en los 15 años la edad mínima para que los niños o adolescentes trabajen en empleos públicos o privados, en todos los sectores de la actividad.

El marco legal prohíbe el trabajo nocturno, las jornadas laborales superiores a las 36 horas semanales y toda actividad productiva que atente contra la actividad física y mental de los niños y adolescentes o que signifique un obstáculo para la educación de estos.

El estudio revela que el 11.6% de los niños y adolescentes realizan actividades económicas en el país, el 85.3% no lo hace y un 3.1% que si bien no realiza actualmente, si lo realizó en los últimos 12 meses.

Desagregados los datos por área de residencia, se advierten diferencias entre las áreas rural (21.1%) y urbana (10.9%). A nivel nacional le dedican un promedio de 16.7 horas por semana a la realización de actividades económicas y el 92% lo hace durante el día entre las 06:00 y las 18:00 horas.

El 84.6% de los niños relevados declaró realizar tareas domésticas, de los cuales la mayoría dijo no dedicar más de cinco horas semanales a ello. Se mencionó aquí, ordenar el dormitorio, realizar mandados, lavar vajilla, pisos y ropa.

Según el informe, el 91% de los encuestados asiste a algún centro educativo. Dentro de los que abandonaron, el 57.4% de todos los niños lo hace entre primer y sexto año de escuela. De ese segmento, el 42% solo realiza tareas domésticas, el 38.1% trabaja y hace tareas domésticas, un 10.2% solo trabaja y un 9.7% no hace ninguna de las dos.

Otro dato mencionado indica que el 22.9% de niños y adolescentes entre 5 y 17 años declaró que repitió al menos un año y mayormente expresaron que eso se debió a bajo rendimiento.

Los niños y adolescentes ocupados presentaron mayores tasas de repetición y ausentismo de la enseñanza que el promedio de los niños y adolescentes insertos en el sistema educativo.

Entre el 9.9 y el 13.4% de los niños, según los indicadores con que se los clasifique, entre los 5 y 17 años de edad, realizan trabajo infantil. En cuanto a niños y adolescentes que trabajan, en un porcentaje mayor lo hacen como peón albañil, peón ganadero y vendedor ambulante en puestos de feria o callejeros.

En relación a las niñas y adolescentes mujeres interrogadas, se destaca la ocupación de niñera, servicio de doméstica en casa de familia y vendedora a domicilio. En ambos casos, un porcentaje mayoritario lo hace menos de 14 horas semanales y los niños perciben un ingreso por hora superior al de las niñas. 

Carnevale precisó que el trabajo infantil es un subconjunto de los niños que cumplen actividades económicas. No todos los niños y adolescentes que desarrollan actividad productiva participan del trabajo infantil. Esto se refiere específicamente a formas de trabajo prohibidas y que es preciso eliminar por ser mental, física, social o moralmente dañinas y peligrosas para niños y adolescentes, que interfiere con su educación.

   
 
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  María Carnevale